Ir al contenido

Nueva evidencia revela que los veranos del Ártico ahora son más calurosos durante 115,000 años

By Panorama.com.ve

Los investigadores descubrieron en detalle que el Ártico está experimentando las temperaturas más altas en 115,000 años, según los nuevos hallazgos publicados por un informe científico reciente.

Publicado en la revista científica Nature Communications, el informe, titulado «Los glaciares del Ártico rápido de Canadá revelan paisajes cubiertos de hielo por más de 40,000 años», ha demostrado que los veranos en el desierto ártico canadiense no han visto temperaturas cálidas durante al menos 115,000 años.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron las anomalías geográficas y el hielo viejo en la isla Baffin de Canadá, especialmente en las capas de hielo de la meseta alta y en los fiordos profundos, según el sitio web de noticias vaaju.com.

Las capas de hielo, a diferencia de los glaciares, no se mueven, y la materia que se encuentra en el suelo se conserva mientras la tapa permanezca en su lugar.

Durante siglos, el hielo ha ocupado las mesetas y las paredes de la isla Baffin. En algunos veranos, habría deshielo, pero en general las bajas temperaturas y la nieve han mantenido el equilibrio.

Ahora, el cambio climático ha alterado ese equilibrio, causando que el Ártico se caliente al doble de la velocidad que el resto del mundo. Eso llevó a una mayor fusión de verano, que ha expuesto el musgo y el liquen en los márgenes de las capas de hielo.

Simon Pendleton es el autor principal del informe y un investigador del Instituto de Investigaciones Árticas y Alpinas de la Universidad de Colorado. Según Gizmodo.com, él y su equipo han cruzado sus hallazgos con múltiples fuentes, incluidas las mediciones de hielo de las cercanías de Groenlandia, y descubrieron que el verano ártico de hoy es más caluroso que en cualquier otro momento, en cualquier momento, entre 115,000 y 120,000 años.

«Es probable que nuestro último siglo de calor sea mayor que unos pocos siglos en los últimos 120,000 años», dijo Pendleton.

A medida que los casquetes de hielo retroceden aún más, los científicos podrían exponer paisajes aún más antiguos. Al refinar sus mediciones, pueden predecir cómo se verá el Ártico a medida que el cambio climático continúe reconfigurándolo.

Pendleton dijo que incluso sin la datación por radiocarbono, una técnica utilizada para datar materiales como el carbono, está claro qué tan rápido se está moviendo la Isla Baffin hacia un nuevo estado. Cada año, los cambios se hacen más visibles a simple vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *