Humanos y robots trabajan mejor cuando hay una conexión emocional más fuerte: estudio
La investigación de la Universidad de Michigan (UM) ha demostrado que los humanos desarrollan individualmente relaciones emocionales y de confianza con la tecnología robótica, y los grupos que trabajan con robots desarrollan adjuntos que afectan el rendimiento del equipo.
Para el estudio, publicado en el sitio web de UM el lunes, los investigadores reclutaron a 114 participantes humanos y los asignaron a 57 equipos: dos personas, dos robots por equipo.Se dividieron en cuatro grupos: algunos equipos fueron identificados por robot, algunos por equipo, algunos tanto por robot como por equipo, y otros por ninguno. La tarea era mover cinco botellas de agua de un punto a otro.
Los que fueron identificados por robot y por equipo desarrollaron vínculos emocionales con sus compañeros de robot. Con el apego emocional llegó un mejor rendimiento y la viabilidad del equipo.
A un grupo también se le pidió que diera un nombre de equipo y les dieran camisetas para ellos y sus robots para ver si la identificación con un equipo mejoraba el apego. Sólo fue marginalmente significativo.
Entre las muchas preguntas en una encuesta multiparte que buscaba evaluar las actitudes y la comprensión de los robots, así como las percepciones del experimento, se encuentran: “Este robot es muy querido para mí”, “Me siento conectado emocionalmente con este robot”, “Este equipo, incluidos los robots, desempeñarse bien juntos en el futuro, “” Si me dieran una opción, preferiría continuar trabajando en este equipo, incluidos los robots “.
“Encontramos que los humanos se desempeñan mejor con sus compañeros de equipo robóticos cuando tienen un fuerte vínculo emocional con ellos”, dijo Sangseok You, quien comenzó, el cual se cree que es el primer estudio de este tipo sobre el vínculo entre grupos y robots como candidato a doctorado en la UM Escuela de Información.
Los investigadores advierten, sin embargo, que demasiado apego emocional a robots o humanos artificiales puede tener inconvenientes.
“Por ejemplo, los robots son máquinas que registran sus interacciones con otros”, dijo el autor principal Lionel Robert, profesor asociado de información y miembro del Instituto de Robótica de Michigan. “Los humanos que creen que pueden confiar en los robots de la misma manera que confían en que sus compañeros humanos podrían olvidarse de las cámaras de video de los robots y decir o participar en comportamientos que la compañía podría considerar inaceptables.
Los investigadores dicen que se necesita más investigación con otros tipos de robots, ya que su estudio incluyó robots de acción física incorporados, o aquellos que parecen humanos.
El estudio ha sido publicado en la Revista de la Asociación de Sistemas de Información.