Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Dólar a 6,30 bolívares todo el año y desaparece Cadivi: Presidente Nicolás Maduro
@tmaniglia
jueves 16 de enero de 2014 07:40 AM
Caracas / Marian Chávez Castro / Alba Amesty

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó, durante la Memoria y Cuenta 2013, un conjunto de anuncios económicos, entre los que se encuentran la creación de un nuevo sistema cambiario. Puntualizó que Cadivi será absorbido por el Centro Nacional de Comercio Exterior y será dirigido por Alejandro Fleming. 

“Quiero hacer un conjunto de anuncios, que estamos perfeccionando de los siete equilibrios para el 2014. He definido el tema del desarrollo económico como el frente principal de trabajo para los próximos 5 años y más, en ese sentido hemos estado evaluando, en primer lugar el plan y el equipo y anunciaré la ratificación como viceministro de Economía y conductor central a Rafael Ramírez, quien seguirá al frente de sus funciones de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, y anuncio que voy a fusionar el ministerio de la Banca Pública y Economía y de Finanzas para que haga viable todas estas inversiones que se necesitan, que será conducido por el ministro Marco Torres; y Nelson Merentes regresa como presidente del Banco Central de Venezuela”.


“El Centro Nacional de Comercio Exterior absorberá a Cadivi y se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas. Cadivi va a desaparecer. Todas las funciones de Cadivi estarán a cargo de Alejandro Fleming. El dólar se mantendrá en 6,30 bolívares por todo el año (...) Vamos a tener un nuevo sistema cambiario”.

José Khan asumirá el ministerio de Comercio. Mañana (este jueves) el viceministro Rafael Ramírez hará una serie de anuncios, como el aumento de un conjunto de inversiones y cuotas para el Sicad.

“He aprobado el plan nacional de importación para el primer trimestre del 2014. Por Ley Habilitante la próxima semana voy a decretar la modificación de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, para que los sectores privados puedan hacer subastas en el Sicad, como el sector turismo e inversiones petroleras. Eso debe aportar un flujo importante de divisas para la conformación de algo que este año vamos a conformar y que una primera de estas es que tendremos un nuevo sistema cambiario, que proteja la economía, que genere nueva fuentes de divisas y genere estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía. Igualmente tenderemos un plan de inversiones”, añadió el Presidente este miércoles desde el Palacio Federal Legislativo.

Maduro dijo que este año se fortalecerá el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), mecanismo alternativo y de transición hacia la consolidación de un sistema definitivo para el control y manejo de divisa creado por el Ejecutivo nacional para tomas acciones contra la guerra económica.

 Maduro señaló que no habrá "ni un solo dólar para empresas sospechosas de ilícitos”

Durante su alocución el Jefe de Estado indicó: “He prohibido entregar una sola divisa a las empresas fantasmas, vamos con mano de acero por esos bandidos, que no nos tiemble ninguna decisión”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para controlar los precios de todos los productos, esfuerzo conocido por el país que tenemos que consolidar a conciencia de que esos establecimientos a veces juegan al cuero seco, que si lo pisas por un lado se levanta por el otro. El que quiera respetar la ley, bienvenido y cuenta con nuestro apoyo, con financiamiento, pero el que quiera jugar al cuero seco ya verá, no habrá arrepentimientos y tendrá una respuesta contundente, y de allí de acentuar las sanciones contra los que reincidan en los delitos de usura y acaparamiento, quitándoles las licencias y puestos tras las rejas, y a consideración de que muchos de ellos siguen dirigiendo sus establecimiento desde las cárceles”. 

 

Creación de Superintendencia de Costos y Precios Justos

El presidente Nicolás Maduro informó que “en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos, que establece las normas para ganancia máxima de 30% de todas las actividades económicas”. El Presidente creó la Superintendencia de Costos y Precios Justos, que es la fusión de Indepabis y Sundecop. Será Andreína Tarazón quien esté al frente del organismo, mientras que Karlin Granadillo será la superintendente de Cálculos de Costos y Ganancias; y el mayor general Luis Mota Domínguez fue designado como intendente de Precios Justos “para que vaya al frente de la batalla (…) Ahora viene más trabajo en las próximas horas”. Como se recordará, Tarazón venía de ser ministra para la Mujer y Mota Domínguez ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi).


“Los capitalistas tienen que rezar mucho y arrepentirse (…) Yo sé donde estoy parado para aquellos que me subestiman desde la derecha, soy un revolucionario y sé lo que estoy haciendo para cada fase del desarrollo económico”, expresó Maduro.

“No le quepa la menor duda que este Gobierno como lo hemos demostrado a lo largo de 14 años no elude sus responsabilidades, porque el panorama exigirá el equilibrio de nuestro poder económico. Antes de venir estaba reunido con Rafael Ramírez y Jorge Arreaza para discutir los siete equilibrios necesarios para el nuevo orden económico interno, para caminar hacia un socialismo verdadero. Solo en esta medida estaremos cumpliendo con el comandante cuando nos manifestaban que ‘tiene que haber una revolución política y económica, pero la esencia es lo social en la conformación de una sociedad, ya que se deben colocar los grandes intereses de la sociedad”. 

 

 “He hecho un esfuerzo por resumir en este informe, que presento de manera directa ante la plenaria, tantas cosas hechas y vividas durante el 2013 y en nombre de Dios entrego este informe con la mayor sinceridad posible”, manifestó el Mandatario.

“Queridos compatriotas que nos escuchan, a lo largo y ancho de nuestra patria y fuera de nuestras fronteras, el 2013 fue el año más duro y difícil para la revolución a lo largo de su historia, y nada puede comparase con la magnitud de la pérdida que tuvimos el 5 de marzo, cuando se murió nuestro comandante, literalmente nos removió".

“Debo decir que luego de que aguantamos los embates de la fracción apátrida con embates económicos sacamos la ofensiva. Nosotros ya la conocemos a esa burguesía apátrida y agresora, que ataca desde el anonimato y teme hacerse cargo de su violencia, camuflando sus delitos detrás de prácticas de lucro”.

“Quiero enfatizar que esta es una guerra (económica) de todo el pueblo y nadie puede estar indiferente y sentirse al margen de la misma. Sincerando las cosas con el mayor rigor autocritico, el Estado bolivariano no ha podido con que la importación se concentre en poca manos, que parte aunque sea minoritaria de la renta petrolera termine cayendo en las manos voraces de la burguesía parasitaria (…) digamos que el origen de la guerra económica está en una relación de complicidad entre la burguesía y el funcionariado corrupto”.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien inició la sesión especial del Parlamento y manifestó que la presentación de la Memoria y Cuenta “es un acto apegado al régimen democrático, participativo y protagónico que caracteriza a la Revolución”.

A su llegada al Palacio Federal Legislativo, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello; el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; y la directiva del Parlamento. En el lugar rindieron honores al Mandatario. En el lugar se encuentran la presidenta del CNE, contralora de la república, rectoras del CNE, defensor público general, defensora del pueblo, procurador general, alto mando militar, gobernadores, alcaldes, directiva del Psuv, representantes de Polo Patriótico y artistas venezolanos. Posteriormente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le rindió los honores militares.

Al cierre de la Memoria y Cuenta, Maduro entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el libro contentivo del balance ofrecido en el parlamento nacional.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso