Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
Paralizaron entrega de cartas para las remesas familiares en Zulia
Jesús Contreras
miércoles 15 de enero de 2014 07:22 AM
Maracaibo / José Manuel Luengo

 Un grupo de personas protestó ayer en la mañana en las afueras de la dirección del Registro Civil Municipal para denunciar la paralización de la entrega de documentos, entre ellos la carta de residencia para enviar remesas al exterior.


Desde el Ejecutivo regional, una fuente reveló que la medida está asociada a la fuga indiscriminada de divisas al extranjero, vía remesas familiares, tal como lo ha reseñado este diario desde junio de 2013. En este “negocio negro” escapan unos 30 millones de dólares al mes, según autoridades.


“Esta regulación ya estaba prevista, era una decisión para acabar con el ‘desangre’ económico que le hacen al país con la fuga millonaria de dólares”, sostuvo el informante a PANORAMA.


Muchas de las peticiones hechas ante Cadivi, ente emisor de las remesas, no son precisamente para ayudar a familiares en el exterior, sino que se ha convertido en modalidad para desfalcar a la nación, usando documentos falsos. Solo 300 dólares permiten enviar al supuesto pariente que, convertido al cambio monetario, es inyectado al país a través del “mercado negro”.

Ayer los manifestantes expresaron su descontento por la medida. “Es un derecho que nos están cercenando tenemos hijos en Colombia y necesitamos enviarle dinero. Nos pelotean al CNE y de allá al Registro Civil”, relató Gustavo Herrera, uno de los manifestantes.


Por su parte, Miguel Vergara, otro de los afectados, relató: “He venido cuatro días consecutivos al Registro Municipal. Nos dijeron que el CNE negó el permiso de sacar cartas para remesas, que se llevaron los sellos, libros y ahora no lo pueden hacer”.


Dentro del organismo, el director del Registro Civil Municipal, Raimundo Echeverría, informó que la instrucción de no realizar estos trámites proviene del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dijo desconocer los motivos de la decisión y que aún esperan explicaciones.

“El CNE por medio de una circular, que emitió desde el 27 de noviembre, señaló que ninguna jefatura civil podía expedir la carta de residencia para remesas y otros documentos. El problema es que el CNE no ha dado otro tipo de información”, dijo Echeverría.


Aclaró el funcionario: “No es que no queramos solventar a las personas sino que tenemos que esperar órdenes del CNE para seguir cumpliendo estos trámites. Sin embargo, desde la semana pasada nosotros tomamos la responsabilidad, por decirlo así, para colaborar y agilizar todos esos tipos de trámites”.

Este rotativo se comunicó ayer por la tarde con voceros del CNE para conocer el motivo de la medida de paralizar la expedición de documentos, pero éstos informaron que “no estaban autorizados para declarar”. Solo indicaron que “a finales de esta semana resolverían la situación”.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso