Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Más de un millón de alumnos retornan hoy a clases en Zulia
Archivo
martes 07 de enero de 2014 06:40 AM
Carolina Bracho Linares / ccbracho@panodi.com / Maracaibo

Al menos un millón de alumnos retornarán hoy a las aulas de clases en el Zulia en todos los niveles de educación luego de un mes de receso, primero por las elecciones de alcaldes y luego por las vacaciones navideñas.

En un principio estaba estipulado que luego del proceso electoral las clases se extenderían hasta el 20 de diciembre, pero tras un anuncio del presidente, Nicolás Maduro, el periodo vacacional por la época navideña inició a partir del 13 de diciembre, porque muchos planteles solo alcanzaron a dar contenidos seis días durante este mes.

En el país son más de 13 mil escuelas comenzarán hoy las actividades, así como señala la Gaceta Oficial Nº 40.314, publicada el 13 de diciembre pasado.

En en Zulia, la matricula está distribuida entre: inicial, 213.933 alumnos; primaria, 471.484; media o secundaria, 289.575; especial, 8.988; y adultos, 28.573.

La subsecretaria de Educación, Flor Cristalino recalcó a este rotativo que n estaba prevista ninguna reprogramación del calendario escolar.

“No tenemos prevista ninguna reprogramación especial, lo que está planteado es cumplir con los 209 días escolares, que son el lineamiento del Ministerio. Las clases serán hasta finales del mes de julio, como siempre”, dijo Cristalino.

Sin embargo, los usuarios de nuestras redes sociales indicaron a través de una encuesta, que en los casos en los que no pudo cumplirse con el contenido programado se elaboren proyectos especiales para recuperar esas clases.

La subsecretaria hizo un llamado a los padres y representantes para que acuda a llevar a sus hijos a la escuela.
“Para el primer día siempre se espera un 70% de asistencia, pero el llamado es a que los padres y representantes envíen a los estudiantes a clases para que no pierdan días ni se atrasen”.

Desde el comienzo de las vacaciones por la temporada navideña hasta ayer han transcurrido 24 días. A esos se les suman los seis de suspensión por los comicios electorales. Son un total de 30 días.

Aunque este período se vio menos afectado que el de 2012-2013, cuando se realizaron tres jornadas electorales; el reto para los educadores es aprovechar lo que resta de año escolar e impartir al alumnado el contenido programado completo.

Los representantes que ya están listos animan a otros padres para lleven a sus hijos al colegio.

Yennifer Angeline es una de ellos y a través de las redes sociales manifestó: “Debería de existir mas compromisos con sus hijos. Porque si existe apatía de parte de los padres entonces no esperemos más”.

Lucía Quintero opinó que deben haber “padres más preocupados por el aprendizaje de sus hijos. El estudio es de 3: hijo-padres-docente”.

Keren Molero, docente de educación básica, considera que si existe una buena planificación del contenido que debe darse en el aula no es necesario establecer reprogramaciones ni actividades especiales.

Para este año no están previstas interrupciones por procesos electorales. Este mes el único día que no hay clases es el miércoles 15, por el Día del Maestro. En febrero no hay días festivos. El 3 y 4, lunes y martes de marzo vuelven a parar las clases por los carnavales.

El calendario escolar 2013-2014 fue programado en 208 días. Este periodo culmina el 31 de julio.

Con la apertura de los planteles en el estado Zulia también se reactiva el patrullaje escolar que desplegará 260 motorizados y contarán con el apoyo del Plan Patria Segura, informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez

Sobre la incidencias de robos en las escuelas durante la temporada navideña, aunque no indicó cifras, manifestó que disminuyeron.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso