Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5
Maduro anuncia aumento de 10% del salario mínimo y pensiones a partir de enero
AVN
lunes 06 de enero de 2014 05:37 PM
Maracaibo / Patricia Quiñónez

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes el aumento de 10% en tablas salariales y pensiones a partir de enero.

“Yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial de arranque de este año del 10%, el mes de enero, en las tablas salariales y de pensiones del salario mínimo urbano: 10% a todas las pensiones, lo cual nos coloca, de mayo a enero, anualizado, por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica”, dijo el Presidente durante el acto de salutación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, en el Palacio de Miraflores.

Maduro explicó que la decisión beneficia a casi 2.7 millones de pensionados.

“Esto es porque estamos en guerra. Hay una guerra económica contra el país y nosotros estamos defendiendo el país. Y tiene efectos sociales y estamos defendiendo a la sociedad, a los que trabajan, del ataque de los parásitos”, añadió.

Adelantó que este no será el único aumento salarial de 2014, y que los restantes se harán ajustados “a la necesidad y a la posibilidad” del país.

“Chávez estuvo estudiando una política salarial anual más o menos ajustada a esto que estamos haciendo”, dijo el Presidente al recordar que su administración ya aumentó el salario en mayo (20%), septiembre (10%) y noviembre (10%) de 2013. “Todo más o menos da un 59% de aumento entre mayo (de 2013) y enero de 2014. Y la inflación inducida anualizada estuvo por el orden del 56%”, zanjó el tema.

Posible alza de los precios de la gasolina no es con objetivos "fiscalistas"

El primer mandatario nacional desmintió que esté preparando el alza de los precios de la gasolina como una "medida fiscalista" para pagar salarios e invertir en los sectores económicos del país. Sin embargo, indicó que el Estado tiene que cobrar los hidrocarburos que venden en el mercado interno porque "estamos pagando para que se use la gasolina".

Reiteró que el Venezuela no regala "una gota de petróleo en el mundo".

En el mismo sentido, Maduro afirmó que desde diciembre de 2013 están laborando en un conjunto de medidas de equilibrio económico "para la transparencia y justa administración de las riquezas del país". "Seguiremos hablando de esto en los próximos días, ni un dólar más a las empresas fantasmas ladronas", dijo.

Informó que designó una comisión, encabezada por el parlamentario Ricardo Sanguino, para investigar el "cadivismo" y "cortar la raíz" de esto, e invitó a los opositores integran dicha instancia.

Maduro: reunión con diputados expresa un "mensaje de trabajo y cooperación necesaria"

El presidente Nicolás Maduro puntualizó que desde hace 15 años el Parlamento ha demostrado su capacidad de responder a los "grandes debates y temas de la política".

Agregó que el organismo legislativo debe "fortalecerse" durante este año. "Queremos que el año 2014 se mantenga un alto nivel de coordinación y trabajo conjunto", expresó Maduro quien además, indicó que el Parlamento es la institución donde se ejerce con "fuerza" el debate político, ideológico, apasionadas y cada vez "deben ser con más nivel".

Anunció que a partir del 20 de enero profundizará el gobierno de calle e instó a los legisladores a realizar "parlamentarismo de calle".

Reiteró que la reunión con los diputados de oposición y oficialismo expresa un "mensaje de trabajo y cooperación necesaria". "Nosotros debemos dinamizar a un nivel superior (las relaciones) entre el Consejo de Ministros y la Asamblea Nacional a todo nivel para el debate y la revisión permanente", expresó y detalló que desde ya el vicepresidente, Jorge Arreaza, está atento.

"Me pongo a la orden para el debate cuando haya temas que así lo ameriten", expresó Maduro.

Entre tanto, el primer mandatario proyectó para este año 2014 "la máxima felicidad", al tiempo que mostró unos ejemplares de la edición de El Libro Azul, del fallecido presidente Hugo Chávez, los cuales regaló a los legisladores.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso