Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Inflación en Venezuela tendrá nuevo cálculo para el 2014
domingo 05 de enero de 2014 08:37 AM
Johana Villalobos / Caracas

El flagelo inflacionario tendrá una nueva forma de calcularse para este 2014. El Banco Central de Venezuela (BCV) dio señales de que ese será el rumbo que se tome para medir, mes a mes, a la variable que alcanzó, al cierre de 2013, una histórica tasas de 56,2%; la más alta en los últimos 15 años.

El BCV destacó en su más reciente comunicado la necesidad de medir otros aspectos dentro del índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc). El ente emisor señaló además que el “2014 será un año propicio para medir aspectos no recogidos con la metodología convencional”.

La intención de cambiar la metodología en el cálculo de la inflación no es nueva. Desde hace dos años, los ministros Jorge Giordani y Nelson Merentes hicieron tímidos giros hacia ese objetivo, pero nada en concreto.
En el cálculo de otras variables macroeconómicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), también se dieron avances importantes, en especial con las llamadas “cuentas satélites”.

El ente emisor destacó que “es conveniente explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social de las actividades del Gobierno en el bienestar de la población y evidenciar el efecto que ha generado la política social ante perturbaciones económicas”.

Por los momentos, se desconoce el detalle de los cambios que hará en su medición el BCV.

Actualmente, la inflación se calcula con base en la cesta del consumo promedio del venezolano, la cual se estima con una encuesta que realiza el ente emisor, con apoyó del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que se denomina la “Encuesta de Presupuesto Familiar”; cuya la última actualización se realizó en el período 2008-2009.

Los expertos esperaban ver en el 2014, más allá de un nuevo de cálculo, un plan bien articulado para bajar puntos al flegelo inflacionario.

El economista Jesús Casique destaca, en ese sentido: “la inflación no disminuirá por decretos. El desorden fiscal y monetario están a la orden del día en el país”.

Economistas coinciden que el factor determinante de la inflación en 2013 fue el aumento desmesurado de la liquidez monetaria. Por lo que se espera que el Gobierno ataque ese aspecto este año. El Presidente Maduro, al respecto adelantaba una búsqueda de equilibrio de la liquidez, como parte de las medidas de orden económico que aún están por venir para incorporar un nuevo orden económico interno.

Durante los primeros diez meses del año, el comportamiento del mercado monetario se caracterizó por el incremento de los medios de pagos en poder del público. A finales del mes de octubre, el Ejecutivo Nacional aprobó un conjunto de medidas con la finalidad de adecuar los niveles de liquidez del sistema financiero, que consistieron, por una parte, en el incremento del encaje legal ordinario desde 17% hasta 19%1 y un encaje marginal de 30% (antes 17%).

Y es que al cierre de noviembre, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria tuvo un registro de Bs. 1.174 millardos, que al compararse con el nivel de los medios de pago en circulación en fecha similar del año 2012 (Bs. 677 millardos), supone una variación de 73,4%.

El efecto de la inflación sobre el salario es otra preocupación para los expertos. La firma Econométrica estima que la caída en el poder de compra del salario mínimo durante 2013 fue de 4,5%; mientras espera que la misma para 2014 sea de 15%.

Las perspectivas inflacionarias para este 2014, como en años anteriores, dependen del devenir que tome la política cambiaria. El economista José Ramón Acosta explica que, en ese sentido, que el comportamiento de la inflación y de la escasez dependerán del flujo de divisas que el Estado suministre al sector privado importador, a través del nuevo esquema cambiario, anunciado para 2014, que sustituirá a Cadivi y Sicad.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso