Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Oficializan tasa de cambio del Sicad para compra de divisas a turistas
miércoles 18 de diciembre de 2013 01:50 PM

El Banco Central de Venezuela oficializó el uso de la tasa del Sicad para la compra de las divisas de los turistas extranjeros que visiten el país. En la Gaceta Oficial 40.317 con fecha de 17 de diciembre fue publicada la norma que regirá este tipo de operaciones.

Allí se indica que el directorio del BCV, de conformidad con el artículo 1 del Convenio Cambiario 23, del 24 de octubre de 2013, informa que el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por personas naturales no residenciadas en el país, que ingresen al territorio por puertos y aeropuertos, será el tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sicad, el cual será publicado en la página web del Banco Central de Venezuela.

Balance del Sicad

El vicepresidente del área económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció el lunes que el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) será tomado como referencia principal para el tema cambiario en el país.

“Estuvimos revisando los avances del presupuesto de divisas, vamos a tener antes que finalice este año, el presupuesto de divisas para que en el año 2014 la asignación de divisas que hace la República a través de nuestros mecanismos tenga una jerarquización que está en función de los sectores que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro país, pero además del aparato productivo nacional”.


Anunció que habrá unos criterios de asignación de divisas que se anunciarán en su debido momento. Recalcó que el dólar paralelo es una estafa de la cual se hará un libro en este país. “Vamos a iniciar una nueva ofensiva para esta segunda etapa que va a tener su más amplio desarrollo durante 2014, y van a seguir viniendo anuncios, todo lo que hagamos lo vamos a anunciar (...) Todo lo que estamos haciendo es para fortalecer el Plan de la Patria”.

Aclaró que el referente cambiario se mantendrá a 6,30 bolívares para los sectores de alimentación, salud, medicinas, educación, bienes de capital y tecnología.

Consultado sobre la asignación de dólares a viajeros dijo: “Los viajeros tienen abarrotados todos los aeropuertos del país, intenta salir del país y no hay manera (...) Hay una actividad extraordinaria, nos contenta eso, no hay ningún problema con los viajeros, todos los viajeros tienen dólares en abundancia para viajar y todo mundo ha viajado aquí”.

“Nuestro presupuesto de divisas será de estricto cumplimiento para asignación de las divisas que vienen por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Recalcó también que “se hizo una revisión del nuevo registro que va a haber para importadores, a partir del 2014 vamos a trabajar con un nuevo registro, y vamos a trabajar con los documentos, los contratos de fiel cumplimiento que tendrán que suscribirse antes de asignar las divisas a cualquier sector, sea público o privado”.

Sobre las revisiones del Sicad recordó que hasta la fecha se han realizado 12 subastas del Sicad, “la primera empezó el 14 de octubre, no ha fallado una semana sin que exista una subasta del Sicad. Debo informar por decisión del Presidente que el Sicad va a continuar y va a tener un mayor fortalecimiento en 2014.

El Sicad se va a convertir en un mecanismo alternativo, pero a la vez que va a ir transitando hacia un mecanismo definitivo para el control y manejo de nuestras divisas. Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial para algunas operaciones, lo cual nos parece un tema muy importante”.

Indicó que “en este sentido, el Presidente de la República decidió que todos los dólares que van a ingresar por la actividad turística serán a la tasa referencial del Sicad, es decir, se podrán introducir dólares al país y se cancelarán a la tasa de referencia que marque el Sicad, igualmente todas las inversiones que vienen por el sector petrolero, todas las inversiones contempladas en el Plan Siembra Petrolera van a entrar al país y estarán a una tasa de cambio referenciada por el Sicad, así como todas las operaciones de compra de oro que hace el Banco Central de Venezuela van a venir también referenciadas por la tasa Sicad”.

El vicepresidente del Área Económica explicó que “vamos a ir abriendo un espacio para que no solamente ingresen los dólares de la renta petrolera, sino que ingresen dólares en actividades que vamos a ir permitiendo que vayan entrando al país y van a tener una tasa referencial del Sicad lo cual va variando cada semana, de acuerdo a las subastas que se vayan haciendo”.

“Queremos evaluar su ampliación, por la vía de que otros sectores distintos a los públicos ingresen más divisas al Sicad para que la oferta sea mayor”, precisó.

Recordó que el Sicad ha atendido a personas naturales, así como a los sectores de salud, juguetes, artículos navideños, calzados, aparatos electrónicos, alimentos, repuestos automotrices, papel, salud, manufactura, tecnología, minerales, materiales metalúrgicos, textiles, cauchos, muebles, equipos de oficina, artículos de aseo personal, maquinarias, construcción.

Por vía Sicad han sido asignado cerca de 800 millones de dólares este año. “Estamos muy cerca de los 900 millones de dólares que habíamos hablado (...) Los sectores económicos pueden predecir el desarrollo de este mecanismo y planificarse (...) Si mantenemos este ritmo estaríamos asignando 5 mil millones de dólares en 2014 mediante este mecanismo y queremos evaluar su ampliación por sectores distintos, los sectores públicos ingresen más divisas para que la oferta sea mayor”.

“Es un sistema que ha funcionado a satisfacción nuestra, que ha atendido necesidades específicas, que ha contado con un registro más pequeño. Entonces, ha venido prefigurando una tasa de referencia que nos permite convertirla en un marcador para otras actividades como las que he descrito anteriormente”, resaltó el Vicepresidente para el Área Económica.

“Hasta ahora se está convirtiendo en una tasa referencial”, explicó. “Se podrán introducir dólares al país y se podrán cancelar a tasas referenciadas por el Sicad”. Las operaciones de oro también vendrán referenciados por la tasa del Sicad.

“Cadivi ha sido superado como un mecanismo de asignación de divisas, más aún diría que ha sido perforado por sectores que han actuado al margen de la ley y que han alimentado una espiral inflacionaria y especulativa. En el Decreto Ley que crea el Centro Nacional de Comercio Exterior se indica que Cadivi queda subordinado a esta estructura, y eventualmente Cadivi va a dar paso a otro mecanismo y a otra estructura para asignación de divisas (...) el hecho que las divisas se vayan a asignar en base a un presupuesto ya es un cambio muy importante. Y que exista un nuevo registro de importadores y exportadores permitirá hacer una limpieza exhaustiva de quienes se han dedicado a obtener dólares para hacer importaciones que después son fraudulentas, vamos a reducirlo muchísimo (...) De forma estructural, más allá del nombre, el sistema de Cadivi está superado, y el Centro Nacional de Comercio Exterior va a tener esta actividad bajo su responsabilidad”, recalcó.

Ramírez aclaró que la tasa del Sicad es un estímulo y se determinará por sectores cuáles entrarán a dicha tasa. “Por ejemplo en el sector turístico no tenía sentido alguno que todos los que contratan los paquetes turísticos para disfrutar de las bondades del país dejen todos sus dólares en Europa o Estados Unidos, entonces se crearán condiciones para que traigan los dólares acá y se les da una tasa distinta que estimula que esos dólares vengan al país”.

 

 

 

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


AVISO OFICIAL

El Directorio del Banco Central de Venezuela informa al público en general que, de conformidad con lo previsto en el artículo 1 del Convenio Cambiario N° 23 del 24 de octubre de 2013, el tipo de cambio de compra aplicable a las operaciones de venta de divisas efectuadas por las personas naturales no residentes en el país, que ingresen a territorio venezolano a través de los terminales legalmente dispuestos ubicados en los aeropuertos y puertos, será igual al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), el cual ser publicado en la página web de este Instituto.

Caracas, 17 de diciembre de 2013.

En mi carácter de Presidente del Directorio, certifico la autenticidad del presente Aviso Oficial.

Comuníquese y publíquese

Eudomar Rafael Tovar


Presidente del Banco Central de Venezuela

 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso