Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
Presidente Maduro firmará decreto para regular el precio de los vehículos
Agencias
martes 03 de diciembre de 2013 01:44 PM
Johana Villalobos / Caracas

Analistas y diputados esperan que las medidas que anunciará este martes el presidente Nicolás Maduro reduzcan la especulación que existe en torno a la venta de vehículos en el país. El anuncio de un nuevo decreto para regular el precio de los vehículos, en el marco de la Ley Habilitante, es otra acción más que busca estabilizar las distorsiones que se han creado sobre la formación de precios de los bienes.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró en la tarde de ayer que apenas se encuentra en la primera fase de este proceso que busca sanear a la economía de la especulación y la usura, que son propias del proceso capitalista. “El 2014 será fundamental para estabilizar los precios en la economía, seguiremos avanzando”, destacó el Vicepresidente.

Esta nueva acción de “ofensiva económica” permitirá equilibrar y sanear el mercado de vehículos y disminuir su costo. “Hoy (ayer) firmaré decreto para equilibrar mercado de vehículos y bajar sus precios, además ampliaré plan de protección del Ahorro Familiar y Nacional”, escribió Maduro, en la mañana de ayer, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La decisión de ejercer el control oficial sobre el mercado automotor fue adelantada por Maduro el pasado viernes. Y es que durante un Consejo de Ministros dedicado a acciones económicas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario destacó que estaban pendientes solo algunos elementos para tomar las decisiones y “acabar con abusos que se están dando” en el sector.

El Presidente de la República destacaba que “Venezuela es el único país donde un carro usado cuesta más que un carro de paquete”. Asimismo, adviritió: “Eso se va a acabar. Es cuestión de horas. Vamos a regularizar, sanear la producción de vehículos (...) y la distribución”. Maduro afirmó que el sector automotriz venezolano “es una industria que necesita ser reanimada y fortalecida”.

Durante el 2013, el Estado venezolano haintentado por varias vías estabilizar la especulación en el sector automotriz a través de una serie de acciones, entre las que destacan reuniones entre Gobierno y ensambladoras.

También se llevó a cabo una solicitud efectuada por Conatel, el pasado 15 de noviembre, para que páginas web, como Tucarro.com, no publicaran precios de vehículos: Sin embargo, la medida no ha tenido la incidencia estimada por las autoridades.

Los precios de los vehículos no han bajado como se esperaba, debido a restricciones de oferta. A juicio del economista José Ramón Acosta, el problema se solucionaría con mayor flujo de carros en venta.

Los precios de los vehículos usados están desestabilizados. Un Chevrolet Aveo, dos puertas, del año 2006, puede encontrarse entre los 290 mil y 320 mil bolívares. Mientras, que un Ford Fiesta, modelo 2011 oscila entre los 520 mil y 550 mil bolívares.

Para hacerle frente a la falta de oferta automotora en el país, recientemente, el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, indicó que para finales de 2013 se prevé alcanzar una meta de 7.000 carros vendidos a través del sistema Venezuela Productiva Automotriz.

Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) , Elías Mata, recuerda que ya existe una ley que intenta regular el costo de los carros en el país, aprobada este año por el Poder Legislativo; pero que aún espera la firma del Ejecutivo para entrar en vigencia.

El pasado 13 de agosto, la AN aprobó en segunda y definitiva discusión a Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados, conocida como la Ley de Carros.

Dirigentes oficialistas consideran que quien hayan hecho fraude con los dólares que otorga el Estado deberían ser apresados por la justicia venezolana. En este sentido, el diputado ante la AN por el Psuv, Freddy Bernal, aseguró que los empresarios y funcionarios que han cometido irregularidades con dólares asignados a través de Cadivi, “deben ser castigados con cárcel”.

 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso