Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5
Conmoción en Maracaibo por choque entre bachaqueros y efectivos de Polimaracaibo
PANORAMA
sábado 03 de marzo de 2012 08:54 AM
Redacción Ciudadanos / Maracaibo

El contrabando de combustible hacia Colombia dejó de ser un problema de los municipios fronterizos. Ayer, tras un enfrentamiento entre Polimaracaibo y “bachaqueros” —detrás de la estación de servicio de Bomba Caribe— se suscitó una persecución en el barrio Brisas del Norte que tuvo sus réplicas hasta en las inmediaciones de la Vereda del Lago.

Un muerto y siete heridos. Este resultado provocó la reacción anárquica de estas personas, quienes con el fallecido en sus camiones 350 circularon por toda la ciudad hacia el parque Vereda del Lago, donde colocaron el cadáver en una acera, en busca de una respuesta de las autoridades locales.
Mientras los bachaqueros denunciaron “excesos policiales”, la policía de Maracaibo prometió una investigación y aseguraron que cumplían con su deber.

La avenida El Milagro fue cerrada por funcionarios de Polimaracaibo y del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez), en el tramo que comprende el parque. La alarma hizo que la Vereda fuera desalojada de los usuarios peatonales, mientras que los vehículos fueron sacados de manera paulatina.

A través de las redes sociales y los teléfonos celulares los marabinos comenzaron alertar sobre la grave situación. Yaritza Medina escribió a través de la cuenta de PANORAMA web: “La escena que estoy viendo, en este momento, es que llegaron varios camiones con personas de la etnia wayuu y bajaron el cadáver de un hombre y lo colocaron en el suelo, justo en frente de la Vereda del Lago, frente al edificio donde funciona la Lopna, hubo un enfrentamiento de palabras entre Polimaracaibo y los familiares del cadáver. Además, hubo bombas lacrimógenas”.

“Cuando la gente comenzó a ver estos vehículos empezaron a llamar alarmados al servicio de emergencia 171 y hasta la secretaría. La situación causó alarma en la población que desconocían lo que estaba ocurriendo. Por tal motivo, decidimos reforzar las adyacencias del parque con el Cpez y la misma Polimaracaibo”, contó la secretaria de seguridad y orden público, comisario Odalis Caldera.

Desde las 2:30 pm hasta las 5:00 pm las casas, comercios y edificios adyacentes a la entrada norte de la Vereda del Lago lucían desolados. Ventanas y puertas cerradas hablaban de cientos de personas escondidas y temerosas porque no sabían lo qué ocurría. Los vehículos no transitaban pues la policía limitó el acceso desde la Biblioteca Pública del Zulia.

"Como a la 1:30 de la tarde estaban los policías cerrando el parque. A las 2 :30 pm llegó una camioneta, sacaron al muerto y lo tiraron allí en toda la avenida. La policía empezó a tirar bombas lacrimógenas, hicieron tiros pero no sabemos por parte de quien, nosotros corrimos para adentro. Fueron muchos disparos. Con la bulla, la gente empezó a asomarse y luego se metieron. Había mucha gente dentro del hotel que esperó a que escampara, hasta llovió", expresó la encargada de un hotel, que prefirió no identificarse.

La vendedora de una frutería, Ana Soto, relató que en el momento de la balacera se asustó mucho. "Gracias a Dios no se nos coló gente extraña (...) Al escuchar el desastre nos asomamos allí y vimos un muchacho tirado en el suelo, empezaron a llegar muchos carros y gente, y nosotros pues nos metimos al local, no hicimos más nada hasta que pasara. Escuchamos bastantes disparos. Sentí muchos nervios. Antes de los tiros ya había una persona tirada en la avenida. Antes de que llegara la policía no se escucharon tiros, pero no sabemos quienes los hicieron, pero fue fuerte, bastantes tiros".

Versiones de autoridades


Jefe del Core-3, José Goncalvez.

“Fue con la policía”

El jefe del Core-3, general José Goncalvez, aseguró que desconocía los detalles del enfrentamiento.
“Eso fue con la policía de Maracaibo y lo único que sé es que los contrabandistas arremetieron contra los funcionarios, no tenemos mayores detalles de lo sucedido”, explicó.

 


 

 

 

Comisario Odalis Caldera
“Es ilícito lo que ellos hacen”

La secretaria de seguridad y orden público, Odalis Caldera, señaló que por ningún concepto se apoya este tipo acciones. “Es ilícito lo que ellos hacen y estos sectores detrás de la Bomba Caribe tienen una bomba de tiempo allí, y cuando las autoridades se meten allí, la situación se pone delicada, porque los reciben a tiros”.

Caldera enfatizó en la necesidad de buscar una salida al problema a través de mecanismos como la automatización de las estaciones de servicio, empleado en Mara.



General Izquierdo Torres
“Será detenido a quien agarremos en flagrancia”

El general de división, Gerardo Izquierdo Torres, jefe de la Guarnición Militar del Zulia, informó que un grupo de 25 mujeres wayuu se presentó ayer en el Cuartel Libertador para pedir que las dejaran trabajar en el contrabando de combustible. “Yo les dije que es imposible avalar una actividad ilícita y les mantuve que a través de la Guardia Nacional Bolivariana vamos a detener a quien agarremos en flagrancia, porque así lo establecen las leyes del país”.



 

 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso