Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
Convocatoria de nueva subasta del Sicad arranca este lunes
lunes 14 de octubre de 2013 10:50 AM
Johana Villalobos/AVN / Caracas

 Después de un mes de espera, este lunes abre la convocatoria a una nueva subasta del sistema complementario de divisas (Sicad), que sería la quinta desde que el mecanismo inició operaciones en marzo pasado.

De acuerdo con información ofrecida el viernes por el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, la convocatoria se realizará en la mañana de este 14 y cerrará el próximo 16 de octubre.

La adjudicación de las divisas se efectuará el jueves 17 de octubre y la liquidación se realizará al día siguiente.

Podrán participar empresas vinculadas con productos demandados en la época navideña y personas naturales con estudios en el exterior, casos especiales, médicos, servicios profesionales, etc.

Los participantes de esta subasta, personas naturales por asuntos de estudios y salud; así como empresas que importen mercancías propias de la fecha decembrina, participarán con sus diferentes posturas el próximo miércoles (fecha de realización de la subasta).

Los resultados de adjudicación se conocerán el jueves y viernes se procederá a la liquidación de las divisas.

La novedad de esta subasta es la rapidez en la liquidación de los recursos y la frecuencia que será semanal. Para ello, el Estado dispone de fondos en divisas, aseveró el pasado viernes el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafal Ramírez.

Y es que serán subastados cada semana unos 100 millones de dólares; cifra que luce insuficiente a juicio de el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, quien refirió que “se necesita mucho más”.

Tras esta nueva etapa del Sicad, se esperan nuevos anuncios en materia económica; uno de ellos apunta ala optimización en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

A juicio de algunos expertos, los cambios para mejorar Cadivi podrían pasar por la vigencia del tipo de cambio dual.

El economista José Luis Saboin considera que entre las acciones del Gobierno en política cambiaria está la reactivación del Sicad, la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, el mercado de capitales que continúa “en veremos” y fue excluido de las primeras medidas económicas y un tipo de cambio dual de Cadivi.

El economista Orlando Ochoa coincide con la tesis y asegura que “a Bs. 6,30 todo el mundo quiere dólares porque percibe que está barato”.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso