Publicidad
Publicidad
Sucesos
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
Ministra Varela tras masacre en Sabaneta: Estoy declarando intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo
jueves 19 de septiembre de 2013 05:09 PM
Margioni Bermúdez/Areanny Bastidas/Karelis González / Maracaibo

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció este jueves el desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) luego de la masacre registrada el lunes y que cobró la vida de 16 personas.


“Le hablo a la población de Sabaneta, ustedes sabe como ha venido actuando el Ministerio, los invito a que nos sumemos a la vida, tienen una oportunidad especial”, exclamó la ministra al anunciar el desalojo de la cárcel de Sabaneta.

Efectivos de la GNB dispersan en estos momentos manifestaciones en los alrededores de la cárcel. La ministra Varela pidió colaboración para que sea cumplida la intervención.


La titular del Ministerio Penitenciario arribó la mañana de este jueves a Maracaibo para anunciar las medidas acordadas por el Estado. Desde el Comando Regional Número 3 se dirigió a los medios de comunicación. "Estoy declarando intervenida la Cárcel Nacional de Maracaibo".


Sobre la fase de evacuación afirmó que se está desarrollando sin problemas, recalcó.


“La situación de violencia interna en la cárcel de Sabaneta ha sido un grave problema para el Zulia (...) El principal método es intentar por la vía del diálogo que el reo deponga su actitud (...) El lunes se registró un hecho de violencia”, recalcó. “Nos duele que haya muertos y hemos hecho un llamado constante a que se deponga la violencia (..) Los hechos violentos produjeros 16 muertos, 15 de los cuales fueron productos de enfrentamientos internos entre bandas y otro de los muertos no estaba involucrado (...)”, resaltó.

 

“Nosotros tenemos la obligación como Estado de desarmar esta cárcel, se están organizando las acciones de ir haciendo una requisa de manera pacífica hasta ir implementando un nuevo orden penitenciario, sin embargo aparece la violencia”, subrayó.
Recordó el caso de Uribana y dijo que informaciones encontradas generaron ruidos en el desarme de la estructura, en donde resultó muerto un guardia nacional.

 


“Hay grupitos internos que se resisten y no quieren que el Estado entre a hacer el desarme, a hacer la requisa (...) Sabían que íbamos a entrar”, afirmó.


“Dejen de estarle dando beligerancia a organizaciones criminales, no puede hacer un vedettismo con quienes tienen un prontuario policial (...)”, subrayó al referirse a los líderes negativos de Sabaneta.


“Lamentablemente ahí se permitió que eso se llenara de armas hasta los dientes (...) Ya las privadas de libertad las sacamos, las que estaban allí, las trasladamos a la cárcel de Uribana (...) Continúo con el llamado de atención a los medios, no potencien la actitud de estas personas. Tienen a niños secuestrados en la cárcel. Hay 387 personas ajenas a los privados de libertad entre mujeres, niños y amigos de los privados de libertad”.


“El Estado ha tomado la decisión de intervenir ese recinto y se aplicará el nuevo régimen. La intervención indica que hay que desalojarlo y luego ir a una requisa profunda y garantizar que ahí no queden armas”, anunció. “Le hago un llamado a los privados de libertad, faciliten el proceso, sabemos que hay personas que tienen un liderazgo positivo, apelamos a ellos para que faciliten el desalojo”.


“Hay un plan en ejecución. La primera fase es la evacuación voluntaria, ya han salido más de 500 personas. Queda terminantemente prohibido recibir nuevos ingresos en ese recinto. La prohibición de la visita y solamente se mantiene la dirección de traslados para trasladar a los que están saliendo de manera voluntaria. Los estamos llevando a distintos centros”.

“El Estado no se puede quedar de brazos cruzados para que siga imperando la violencia”, manifestó. Sobre los niños que permanecen en el recinto afirmó que las personas responsables de su permanencia pueden ser imputadas por secuestro. “Por eso les pedimos que a los niños y las personas que permanecen en el penal les permitan salir”, exclamó. Destacó que 56 son los niños que permanecen en el recinto.

“Somos responsables como Estado de avanzar en el desarme, esa situación se generó en la cuarta República. En Sabaneta en el año 94 se registró un motín y perdieron la vida más de 100 personas (...) En el año 94, en enero del 94, aún estaba en prisión el comandante Chávez (...) Hay videos de reportajes que dan cuenta del tráfico de armas y prostitución, no había empezado la revolución bolivariana, salen relatos de cómo prostutuían menores de edad en el Internado de Tocuyito (...) Las llamaban con el calificativo peyorativo de ‘brujitas’ (...) Esa situación caótica la encontró la revolución bolivariana y no se ha quedado cruzada de brazos”, afirmó.

“El que se quiera ir para otro penal lo estamos esperando en la puerta. Estamos ofreciendo la cárcel de Barinas, hay una torre completa, nuevecita, a estrenar (...) También tenemos un galpón de reclusión en Barinas listo para estrenar. Tenemos la cárcel de Uribana (...) Lugares donde llevarlos tenemos en cantidad suficiente para garantizar esos traslados”, aseguró.

“162 funcionarios están involucrados en hechos ilícitos, de los cuales más de 100 son guardias nacionales y del ministerio de Servicio Penitenciario hay 62. Ayer se inició un procedimiento contra tres custodias femeninas de la Cárcel Nacional de Maracaibo porque se consiguió unos gramos de droga en la unidad donde las trasladaban y se detectaron unos celulares y unas prendas de oro”, afirmó.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Sucesos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso