Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
Psuv le apostará a la reelección de 12 alcaldes
miércoles 07 de agosto de 2013 09:30 AM
Yesibeth Rincón / yyrincon@panodi.com / Maracaibo

Al menos 12 de los 14 alcaldes bolivarianos del Zulia podrán buscar su reelección en las municipales del 8 de diciembre.

Omar Prieto (San Francisco), Luis Caldera (Mara), Hebert Chacón (Guajira), Ildebrando Ríos (Padilla), Olegario Martínez (Rosario de Perijá), Lucía Mavarez (Jesús María Semprún), María Malpica (Colón), Luis Ruda (Francisco Javier Pulgar), Félix Bracho (Cabimas), Javier Briceño (Valmore Rodríguez) y Tiberio Bermúdez (Miranda) irían a la reelección, según se informó a la dirección regional en la reunión que sostuvieron los miembros del buró político del Zulia, la noche del lunes en la Residencia Oficial, contó una fuente de la tolda que estuvo en el encuentro partidista.

Solo dos estarían fuera de la lista: Maira Zamora, de La Cañada de Urdaneta, y Vidal Prieto, de Machiques de Perijá, cuyas gestiones municipales no fueron aprobadas por la tolda. La reelección del alcalde Jarvis Rondón, de Baralt, estaría “en veremos” después del escándalo de cinco funcionarios implicados en un homicidio registrado en la Guajira y el secuestro del hijo de un pequeño productor en Quisiro.

El informante reveló que el alto mando político del Psuv avaló la propuesta de aprobar la reelección de los 12 alcaldes, además se acordó que el Psuv colocará a los candidatos en aquellos municipios gobernados por la tolda y se quita al alcalde, el caso de La Cañada y Machiques, y con el Gran Polo Patriótico (GPP) se negociarán aquellos municipios que están en manos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otra fuente de alto nivel en la tolda dijo a este rotativo que los espacios con problemas esta ayer en la tarde eran La Cañada, Machiques, Lagunillas y Baralt.

Omer Múñoz, secretario regional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), informó que serán tres los espacios que se le cederán al “Polo”: Lagunillas, con la candidatura del alcalde interino Francisco Alvarado (MEP); Jesús Enrique Lossada, con Mario Urdaneta (MEP) y Adriano Pereira (PCV) para la Alcaldía de Simón Bolívar, todas gobernadas actualmente por la oposición, a excepción de Lagunillas, pues Alvarado es disidente de Copei.

Pero la noticia de que tres municipios se le concederán al “Gran Polo” no es tan bien recibida a lo interno. Ayer, el equipo municipal de Jesús Enrique Lossada sostuvo una reunión en la que rechazaron la posible candidatura de Mario Urdaneta, por el MEP.

Edgar Mujica, responsable del eje Lossada por la dirección regional, y Wilmer Hernández, secretario de organización de la tolda en esa localidad, señalaron, en visita a PANORAMA, que acatarán la decisión del alto mando del Psuv, pero solo si el candidato viene del partido o del “Polo”, y aseguraron que Urdaneta “no pertenece al Polo Patriótico”.

“En Caracas se decidió que se le iba a entregar al GPP las alcaldías que gobierna la oposición, pero Mario Urdaneta no es del Polo, ni está inscrito en el MEP”, señaló Mujica.

La terna que manejaban los rojos para ese municipio la integraban los peseuvistas: Junior Mujica, Pedro Aldana y Miguel Tejera.

Hasta los momentos, el Psuv solo ha oficializado la candidatura del filósofo y conductor de TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, para la Alcaldía de Maracaibo y las discusiones a lo interno no han trascendido más allá del partido.

El vicepresidente del Psuv en el Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, se limitó ayer a decir que las anuncios con los nombres de los demás aspirantes saldrán “en su momento”, “en los próximos días”, pero la tolda tiene hasta el viernes, a las 12:00 de la medianoche para hacer las postulaciones respectivas.

Un hermetismo ronda la lista y la incertidumbre reina entre quienes tienen aspiraciones a alcaldías y concejales.

“El eje que articulaba esa organización ya no existe, que era el presidente (Hugo) Chávez, y el Psuv ha tenido que entrar en un proceso de reconstrucción de los consensos internos alrededor del Psuv y el Polo. Creo que las condiciones no estaban dadas para unas primarias, porque se hubieran producido fracturas más graves que las que pueden ocurrir como consecuencia del mecanismo que se está usando ahora, eso explica un poco el hermetismo en la selección.

Ponerse de acuerdo es un proceso difícil y hay mucho silencio”, opinó el analista Henry Vaivads, profesor de LUZ.
El Psuv también estaría evaluando en estos momentos las candidaturas a los concejos municipales del Zulia, que debe igualmente negociarlos con los partidos y movimientos sociales del bloque oficialista.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso