Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Aprobado programa para formar a médicos generales
viernes 17 de febrero de 2012 02:54 PM

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, autorizó ayer la creación del Programa Nacional del Internado Rotatorio para médicos generales egresados de las universidades, por un periodo de dos años.

En el acto de graduación de la primera promoción de médicos integrales comunitarios, realizado en el Polideportivo José María Vargas, en Maiquetía, estado Vargas, también dio el visto bueno al Plan Nacional de Carrera para los Médicos.

Dijo que el plan estará dirigido a la formación de profesionales de la medicina recién graduados y se ampliará con la puesta en marcha los postgrados.

“Vamos a apoyarles en todo. Repito: Vamos a recoger los problemas y las dificultades. Cuenten con todo nuestro apoyo y váyanse preparando para los postgrados, en función de las necesidades del país, no solo en función de lo que cada quien quiera”, expresó.

Un total de mil 215 médicos integrales comunitarios de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital, que habían terminado sus estudios en diciembre pasado, celebraron el acto solemne de grado tras cumplir un proceso de formación en hospitales y centros ambulatorios del país.
En el acto participaron las ministras del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; para la Salud Eugenia Sader y otras autoridades.
La ministra Córdova recordó que este grupo forma parte de un total de 8 mil 129 médicos que se graduarán el 2012, al tiempo que detalló que esta cifra está integrada por un 77 por ciento de mujeres y 23 por ciento de hombres.
Por otra parte, el primer mandatario propuso un nuevo sistema para categorizar los centros médicos públicos del país. El sistema propuesto vendría a sustituir la clasificación actual. Ésto colocaría a los hospitales universitarios en el primer escalafón; de igual manera, en esta clasificación estaría incluidos los centros hospitalarios que tengan un número de camas superior a 100.
En el acto, Chávez autorizó la creación de cinco nuevas universidades politécnicas territoriales en el país, como parte de la Misión Alma Máter.
Precisó que las nuevas casas de estudios serán la Universidad Politécnica Territorial del Oeste, en Cumaná, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Paria, en Carúpano, estado Sucre; la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, en Ejido, estado Mérida; la Universidad Politécnica Territorial de Monagas, estado Monagas; y la Universidad Politécnica Territorial de Portuguesa, estado Portuguesa.

Posiciones:

A FAVOR
“Cumplimos 14 mil horas teórico-prácticas”

“Nosotros estamos en contacto con la práctica profesional antes del primer año de carrera —dice Verónica Terán, de 24 años, médica integral comunitario, egresada de la Unermb—. Si comparamos con las universidades tradicionales, podemos concluir que, en sus seis años de estudio, solo ven 6 mil horas teórico-prácticas. En cambio, nosotros cumplimos 14 mil horas en siete años”.

EN CONTRA
“No están aptos para atender una emergencia”


Rafael Medina, vicepresidente del Colegio Médicos seccional Zulia, indicó que “estas personas no llenan las expectativas para ser médicos cirujanos. No llenan las horas crédito, para cumplir con un programa completo de medicina. Han sido entrenados para una labor preventiva pero no están aptos para atender a un paciente a nivel de emergencia. No se graduaron en siete años, cumplieron cuatro años y medio”.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso