Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Las personas “naturales” podrán participar en Sicad
jueves 04 de julio de 2013 06:23 AM
Deivis Rodríguez / Maracaibo

 Las personas “naturales” podrán participar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas para adquirir dólares preferenciales, según quedó establecido en el Convenio Cambiario N° 22 del Banco Central de Venezuela (BCV), publicado ayer en la Gaceta Oficial número 40.199. Semanas atrás, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ya había informado que el Sicad sufriría “una serie de cambios en sus metodologías”.

El documento, en su artículo 1, señaló que “las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), administrado por el Banco Central de Venezuela, podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar ofertas (...)”.

Como requisito a los participantes se estableció que “deberán estar inscritos en el registro especial que se determine en la normativa a que se refiere el presente artículo”. Asimismo, “no se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio oficial para la venta fijado de conformidad con lo previsto en el Convenio Cambiario N° 14 del 8 de febrero de 2013”.

A finales de junio, el ministro Merentes, anunció que el Sicad sería relanzado este mes, se le daría mayor participación al sector privado productivo y los instó a prepararse para nuevas subastas. Sostuvo que el Ejecutivo sumará esfuerzos para mejorar los tiempos en la liquidación de divisas.

En el nuevo convenio se estableció que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), “entre otros órganos y entes del sector público”, serán ofertantes de dólares. La oferta de divisas provenientes de los ingresos de la República “será acordada entre el Ejecutivo y el BCV”. También está previsto que se subasten, en moneda nacional, títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos por la República, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente.

En la primera versión del Sicad (del mes de marzo) limitaba la oferta de divisas solo a ingresos provenientes del petróleo; es decir, contra las reservas internacionales, mientras que ahora, se vuelve a la figura de la emisión de deuda o colocación como era el viejo Sitme.

Igualmente, en el caso de las subastas provenientes de ingresos de la República, el diferencial entre el dólar de 6,30 bolívares y la tasa que resulte de la subasta será “depositado en un fondo del Ejecutivo Nacional, el cual estará destinado a gastos en moneda nacional y su distribución será acordada por el Presidente de la República”. En mayo el mandatario nacional, Nicolás Maduro, había anunciado que el fondo era en divisas y sería para ahorrar.

El economista Roger Chacín aseguró que los cambios en el nuevo texto, avalado por el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, buscan “darlo un mayor dinamismo al mecanismo diseñado para asignar dólares preferenciales, no solo a los sectores productivos del país, sino también a las personas naturales que exigían un espacio en las subastas. Cuando se lanzó el Sicad esa duda quedó en el aire, pero ya se le dio respuesta”.

“En el convenio no se fijó el monto mínimo o máximo por postura de compra de las personas, a ser canalizada a través del Sicad y, además, cuando será la próxima subasta porque solo se ha hecho una. Esas son algunas interrogantes que deberán ser explicadas a fondo por Merentes”, aseguró Chacín.

El analista financiero y socio de Econométrica, Henkel García, informó calificó como “positivo” el convenio cambiario, pero aclaró: “Debemos ser realistas, la oferta de dólares no aumentará. Hoy tenemos menos que en 2012”.

Indicó García que “la idea es bajar la demanda con un precio un poco más cercano al del mercado, pero igual con racionamiento. Lo mejor en medio del contexto que maneja” el Gobierno. “Resulta interesante si se seguirá utilizando precios de corte, y de ser así habrá que hacer seguimiento a cada subasta. Más aún cuando participan las personas naturales”, opinó.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, pronosticó que “si las subastas del Sicad son periódicas y si esta periodicidad es quincenal, su aporte el sector económico puede ubicarse en unos $5.000 millones al año. Esta alternativa es mucho más económica”.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso