Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5
‘Afinan el Sicad para personas naturales’: BCV
Agencias
sábado 22 de junio de 2013 06:10 AM
Agencias / Caracas

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, señaló que se está afinando el Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para que participen las personas naturales así como las pequeñas empresas y aquellas industrias que requieren divisas de manera más rápida.

El funcionario indicó, en un programa radial, que es necesario que exista un mecanismo que complemente a Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) y en ese sentido, expresó que “el sistema se está corrigiendo. Se han hecho algunas pruebas para la segunda operación”.

El Sicad fue creado en marzo, pero solo ha realizado una subasta por 200 millones de dólares. El directivo del ente emisor reconoció que esa primera operación fue engorrosa y por tal motivo, se estaba revisando el diseño del sistema.

León comentó sobre las liquidaciones de Cadivi que “no todo está resuelto. Ya se atendieron a las pequeñas y medianas industrias y ahora se están atendiendo a las grandes empresas. Se está atendiendo la fase más crítica, todo se está resolviendo”.

Sobre la inflación, aseguró que se espera que en julio haya menos presión. “La inflación se va a resolver en la parte fiscal y monetaria y con la producción nacional. Ya se están ateniendo los sectores con las importaciones”.

En declaraciones anteriores, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giodarni, defendió el Sicad —que sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)— pues “garantiza la transparencia absoluta de la asignación de divisas en el país”.

Giordani ha afirmado que el nuevo mecanismo garantiza el acceso oportuno a las divisas que requieren las empresas del país para llevar a acabo sus importaciones.

El titular de Planificación y Finanzas destacó que Venezuela posee una fuente de divisas suficiente para cubrir las necesidades del aparato productivo nacional en términos de importación, y que “como parte del proceso de racionalización y optimización del uso de las mismas” se aplicarán mecanismos de control a posteriori.

Explicó que el Sicad está conformado por cuatro entes: el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Analistas han expresado a este rotativo que el norte del Gobierno nacional en este momento, desde el punto de vista económico, apunta a la optimización del sistema cambiario venezolano, que actúa a través del control de cambio que arribó en febrero pasado a sus primeros 10 años.

Tras la eliminación del Sitme por irregularidades y por inviabilidad del sistema en el tiempo, el Sicad surgió como el “brazo” supervisor que acompañaría a Cadivi en la entrega de dólares al sector importador y productor.

Por su parte, la presidenta del BCV, Edmée Betancourt, admitió —el pasado mes de mayo— que “el flujo (de divisas) del Sicad ha sido lento y es lo que estamos ahorita tratando de perfeccionar”.

La funcionaria garantizó que la lentitud del Sicad (en la liquidación de las divisas) se va a corregir”.

El economista Andrés Santeliz aseguró que, tal y cómo fue diseñado el esquema complementario cambiario, necesita cambios importantes para garantizar su pleno funcionamiento, como por ejemplo modificar el uso de las cartas de crédito; que ocasionaron retrasos para la liquidación de los dólares y representaron una traba para los bancos que operaron en la primera y única subasta del pasado 27 de marzo.
 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso