Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
“Eliminación de la proforma mermará la especulación”: economista
sábado 01 de junio de 2013 06:01 AM
Johana Villalobos / Caracas

 A partir del lunes, los venezolanos podrán acceder al programa “Venezuela Productiva Automotriz” a través del portal web www.mppi.gob.ve. para adquirir los modelos de autos chinos e iraníes que ofrece el Ejecutivo nacional de forma automatizada y electrónica. Según los analistas, esto hará aumentar significativamente la demanda por estas unidades vehiculares.


El economista Carlos Dickson explica que, muy probablemente, se incremente la demanda de los vehículos del Gobierno por su bajo costo, pero también advierte que el Ejecutivo debe responder con suficiente disponibilidad de estos vehículos para satisfacer, en parte, la falta de oferta que hay en el mercado.


El experto confía que el Gobierno pueda asumir este compromiso, “el Estado tiene como atender esa demanda de vehículos de parte de los sectores populares, que son los que están sufriendo para acceder a estos bienes”, dijo.
Las ensambladoras del Estado han producido 28.900 vehículos, con lo que ocupan el tercer puesto en fabricación de autos en todo el país. Venirauto fue constituida entre Venezuela e Irán en 2006, mientras que ZGT Chery nació en 2011 mediante un convenio binacional con China.


Dickson aseguró que con medidas como esta la especulación puede reducirse un poco, pero destacó que la única vía para erradicar esta distorsión es con suficiente producción vehicular. “Los niveles generales de producción de vehículos están en niveles de los años ochenta y la población ha crecido 30% desde esa fecha”, apuntó.


El objetivo de este nuevo programa de ventas automatizadas de autos, según el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, es permitir que “los ciudadano obtengan sus vehículos a precio justos y no caigan en las redes de la especulación”.


Pero, ni los autos del sector oficial se escaparon del sobreprecio. Hasta hace poco, los vehículos chinos e iraníes estaban destinados a empleados de la administración pública y al componente militar; de manera que había poca disponibilidad para el público en general, esto provocó una serie de irregularidades que hoy el Gobierno ataca.
En ese sentido, el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Hugbel Roa, miembro de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, dijo a este rotativo que “ni el mismo Estado escapó de la especulación”.


El parlamentario admitió que “las mafías se infiltraron en las propias entidades del Estado” para adquirir estos vehículos y luego revenderlos a precios exhorbitantes. Por ello se crea este sistema automatizado, señaló Roa.


Con este novedoso esquema de ventas digital se elimina de manera definitiva la factura proforma, que solían usar los concesionarios y bancos; además se combate la especulación al momento de adquirir los vehículos, la proliferación de gestores y la corrupción.


El diputado además destacó que los esfuerzos del Estado en garantizar precios justos en la venta de vehículos continúan. Roa recordó que sigue pendiente la aprobación del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales e importados, que ya fue aprobada en primera discusión y se espera se eleve a segunda discusión en el parlamento este año. Por otra parte, el vocero garantiza que seguirán dándose los convenios estratégicos con países como China e Irán, al tiempo que proseguirán las conversaciones con las redes de concesionarios privados, “para tener existencia de vehículos nuevos a precios justos”, comentó.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso