Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
“No hay casos confirmados de gripe H1N1 en Zulia”: Autoridades de salud
Agencias
sábado 18 de mayo de 2013 06:34 AM
Miguel Ángel González / Cabimas

Tras la muerte de la maestra Sandra Nereida Barillas Vivas (46), al parecer por el virus de la gripe H1N1, la epidemióloga regional Ana Izaguirre hizo un llamado a la colectividad a mantener la calma y a estar alerta ante los síntomas.

“Hasta el momento no hay ningún caso confirmado en todo el estado Zulia. Estamos esperando las pruebas de la autopsia de la docente Barillas para conocer si en realidad es positivo o negativo”, informó Izaguirre.

Ayer en la mañana, los patólogos tomaron las muestras del cuerpo de la maestra fallecida para remitirlos a Maracaibo y al Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, donde se conocerán los resultados en los próximos días.

“Las personas deben tomar medidas de prevención para evitar el virus, es por ello que deben acudir a los centros de salud donde están realizando las jornadas de vacunación”, dijo.

Izaguirre explicó que hay dos vacunas que están aplicando totalmente gratuitas: la Neumo23 y la de Influenza Estacionaria, las cuales protegen al ser humano con 14 enfermedades.

“Es necesario tomar medidas a tiempo. Al tener los síntomas de malestar en el organismo como fiebre, gripe, vómitos, dolor en el cuerpo tienen que ir a consulta médica y no automedicarse”, recomendó la especialista.

La epidemióloga también recomendo el reposo que deben cumplir los pacientes al recibir tratamiento.

La educadora Sandra residía en el sector Los Hornitos y daba clases a 27 niños en la unidad educativa San Vicente Paúl, ubicado en el Lucero, parroquia Jorge Hernández, del municipio Cabimas.

“Ella tenía una semana enferma. Comenzó con una simple gripe y por ser responsable iba a la escuela así. No sabemos si allí fue donde se enfermó”, dijo una hermana, Diana Barillas, en la morgue del Hospital Adolfo D’ Empaire mientras esperaba la entrega del cadáver.

La docente estaba divorciada y dejó dos hijos mayores de edad. “Trabajaba desde hacía siete años impartiendo educación primaria.

“Desde el domingo se complicó. Le dio neumonía y la tuvieron que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Esperemos que nos digan los resultados lo más pronto posible para saber si tenía H1 N1”, agregó Diana Barillas.

Ovelys Alcalá directora de la escuela San Vicente de Paúl, mostró su dolor y tristeza junto con un grupo de compañeras de trabajo por el deceso de la maestra. “Estamos contrariados con lo que sucedió. Suspendimos las clases durante tres días por el duelo. La vamos a extrañar”, acotó.

En el plantel hay 211 niños que cursan desde preescolar hasta sexto grado.

“Uno de los alumnos de Sandra está recluido en el hospital con neumonía. Según los médicos, permanece en el segundo piso en condición estable. No sabemos si también tiene el virus”, comentó la subdirectora.
En la clínica privada donde falleció la educadora estaban sus familiares.

Una fuente ligada a los centros de salud en la Costa Oriental del Lago informó que actualmente hay siete casos sospechosos de H1N1 y que estos pacientes están hospitalizados y recibiendo el tratamiento.

Al respecto, la epidemióloga Izaguirre reiteró que no hay casos confirmados en Zulia de este virus, solo pacientes con enfermedades respiratorias.

“El ciudadano tiene que acudir a los ambulatorios para vacunarse. Hay muchas madres que no llevan a sus hijos para que le suministren las dosis ”, dijo Laura Márquez, vacunadora de los consultorios de Barrio Adentro y vocera del Bloque Comunitario de los Comités de Salud.

Márquez expresó que diariamente deberían atender a 50 personas en el centro de salud, pero “a veces no se cumple la cifra porque los ciudadanos no acuden a los módulos”.
 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso