Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Portal web del Gobierno fijará precio de vehículos
martes 14 de mayo de 2013 06:11 AM
Jessica Velásquez / Caracas

 El proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales o Importados, establecerá la creación de una página web que fijará el “precio máximo” de venta de los vehículos usados.

En este portal se colocarán cuatro datos específicos: el modelo del vehículo, la marca, el año de ensamblado y el kilometraje que posea hasta el momento de la solicitud, esto para obtener el valor máximo en lo que puede ser vendido el automóvil.

Con esta ficha se podrá acudir a la Notaría y luego a la oficina de Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para formalizar la compra del vehículo.

Así lo dio a conocer a PANORAMA el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Claudio Farías, quien integra la Comisión de Administración y Servicios, encargada de elaborar el proyecto de Ley que continuará siendo discutido esta tarde -artículo por artículo- en la plenaria.

Hasta el 2 de abril el proyecto contenía 33 artículos de los cuales fueron aprobados 12 de los 14 puntos discutidos; sin embargo, para el debate de hoy fueron incluidos 11 artículos más y cuatro disposiciones transitorias.
Al respecto, Farías manifestó que se establecerá que el Ejecutivo a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) tendrá 120 días para “verificar los montos de los vehículos nuevos a través de un estudio a cada vehículo y ensambladora”.

En tanto, el parlamentario Elio Serrano, presidente de la Comisión que lleva el proyecto, aseveró que con la fijación del precio máximo de venta se busca acabar con la especulación y la usura en el mercado automotor.

Farías explicó que esta medida se toma tras haber detectado “que hay una diferencia muy grande entre los precios de los vehículos que son ensamblados en el país, al compararlos con los costos de países vecinos como Colombia”.

El articulado también incluirá las condiciones que deberá tener el establecimiento comercial que se dedique a la compra y venta de vehículos usados, entre ellas, “el pago de sus impuestos y que se vea que no es un local provisional”, indicó Farías.

A solicitud del Ministerio Público la normativa también establecerá que los vehículos que sean declarados por las aseguradoras como “pérdida total” no podrán ser revendidos, sino que pasarán “al parque de repuestos nacional”.

Luego de un mes de receso parlamentario, tras la tángana entre oficialistas y opositores, será hoy cuando continúe el trabajo en materia legislativa, cuando se espera se apruebe la normativa que busca controlar la especulación que existe en la venta de carros de segunda mano, que reportan sobreprecios que van desde 150% hasta un máximo de 400%, lo que se puede constatar en portales web y clasificados que comercializan vehículos usados.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso