Publicidad
Publicidad
Sucesos
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Caso odontóloga: Cajera implicada en crimen es madre de uno de los detenidos
sábado 11 de mayo de 2013 12:48 PM
Ana Carolina Morales / amorales@panodi.com



La cajera de una entidad financiera identificada como María Encarnación Moreno Castillo, de 44 años, fue la cuarta persona capturada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por estar vinculada al asesinato de la odontóloga Isabel Cristina Valbuena, de 46 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mujer es la madre de Enmanuel Santamaría Moreno, de 23 años, uno de los detenidos. Días antes del homicidio, Moreno Castillo había verificado la cantidad de dinero que manejaba la odontóloga en su cuenta bancaria para pasarle la información a los autores materiales del crimen, Franklin Gedler, de 25, y Astrid Yépez, de 25.

 

 

Fueron 300 mil bolívares la cantidad que, bajo amenaza, robaron los tres asesinos a Isabel el jueves 25 de abril antes de ser asesinada dentro de su camioneta, en el sector Santa Rosa de Agua. Dos días después fue hallado su cadáver dentro de este vehículo, una Terios, gris, placas VCB67XK, en el estacionamiento en un hospital marabino.


Al respecto, el comisario Rubén Lugo, director de la región estratégica de investigación penal de la policía científica, informó que la cuarta y última cómplice de este homicidio, María Moreno Castillo, fue capturada la tarde del jueves en su casa, en el sector 18 de Octubre, al norte de la capital zuliana.

“Con esta cuarta detención el caso queda concluído policialmente”, se limitó a comentar Lugo, ayer en la tarde.


Mientras los otros tres detenidos se encuentran en el Centro de Detenciones y Arrestos Preventivos El Marite, Moreno Castillo fue presentada, ayer, ante el Tribunal Séptimo de Control del Circuito Judicial-Penal del Zulia.


Se conoció que a esta mujer la imputaron por secuestro breve, en calidad de cómplice, y por asociación para delinquir.


Yépez, Gedler y Santamaría fueron imputados, el pasado miércoles, por homicidio calificado, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir.


La mañana del sábado 27 de abril, el asesinato de la odontóloga Isabel Valbuena conmocionó al Zulia. Un cadáver descompuesto, envuelto en bolsas de basura en la parte trasera de un vehículo, encendió las alarmas ante un nuevo feminicidio, el número 18 en lo que va de año en el estado Zulia.

El Cicpc determinó que la mujer falleció asfixiada. Su cuerpo tuvo que ser trasladado, de inmediato, al cementerio Corazón de Jesús, en La Limpia, para practicar la necropsia de ley.

Aunque inicialmente se rumoraba sobre un presunto crimen pasional, tras las detenciones, interrogatorios y allanamientos efectuados por la policía científica, se determinó que el móvil de este crimen fue el cobro de una deuda.

 

Lugo recordó que la odontóloga tramitaba la venta de sus propiedades en Maracaibo, pues se iba a establecer en Colombia donde pronto iba a contraer matrimonio; sin embargo, Franklin Gedler, quien se ofreció como gestor se aprovechó de esa confianza para indagar en sus cuentas bancarias con la ayuda de sus cómplices.



“Ella (Isabel) pretendía vender varias propiedades y como consecuencia de este servicio, quedó con una deuda de 4 mil bolívares y este hombre (Gedler Serrano) utiliza a dos personas más (Astrid Yépez y Enmanuel Santamaría ) como señuelo”, explicó el comisario Lugo, el jueves, en rueda de prensa.

Continuó: “Ellos tenían una relación de amistad, entre los tres se unieron para quitarle ese dinero. Tenían varios meses conociéndose. Descartamos todas las hipótesis sobre un hecho pasional. El móvil es el cobro de una deuda y la ambición de estos delincuentes de extraer dinero del banco”.

Como los “Gestores de la Muerte” quedó identificada la banda que asesinó a Isabel Valbuena.

En menos de una semana, los investigadores del Cicpc ubicaron y capturaron a los autores materiales del crimen.

Ayer, el caso quedó oficialmente concluído desde el punto de vista policial; sin embargo, un largo camino tendrán que enfrentar los cuatro homicidas de la odontóloga, pues tendrán que esperar su condena por los delitos que les imputó el Ministerio Público.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Sucesos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso