Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Especialista explica cómo evitar contraer dengue
viernes 10 de mayo de 2013 01:01 PM
Yennys Rojas / Cabimas

 Con sencillas y fáciles acciones usted puede evitar desde su hogar que el zancudo "patas blancas" se multiplique y, a su vez, aumente el riesgo de contagiarse con dengue.


La epidemióloga regional, Ana Izaguirre comentó, este viernes, que la clave sigue siendo evitar los reservorios de aguas estancadas en las casas.

"Siempre llama la atención la fumigación pero esta elimina solo el zancudo adulto, y si nosotros continuamos con los reservorios de aguas blancas estancadas, en filtros, desagües de tuberías de los lavamanos y lavaplatos, en la parte de abajo de las neveras, en los aires acondicionados de ventanas y split, cuyas aguas caen en tobos y, estos están bajo techo, entonces el zancudo sale a las cinco de la tarde, deposita sus huevos en esas aguas, aparecen las larvas y se multiplica", describe Izaguirre sobre el ciclo a evitarse.

La funcionaria precisa que la conciencia es vital más cuando ese ciclo narrado anteriormente se repite en las casas, escuelas e industrias.

"¿Qué debemos hacer? Eliminar los ‘chécheres’, los lugares de reservorio y más porque ya comenzaron las lluvias y, si hay acumulación de aguas limpias, a las 72 horas el zancudo se reproduce y pica a un humano, e inicia el ciclo otra vez".

La epidemióloga hace un llamado a la quienes están presentados síntomas de dengue.

Sobre este punto, Izaguirre detalla lo que sentirá el paciente: fiebre llamada también "rompehuesos", dolores en articulaciones y musculares, erupciones en la piel, puede aparecer fotofobia, es decir, le molesta la luz artificial y natural. Ante ello aconseja acudir de inmediato a un médico y evitar medicarse.

Cuando ya existe un diagnóstico confirmado, recalca que el afectado debe hidratarse.
"A veces porque se sienten muy mal, dejan de comer y tomar agua o líquidos, se deshidratan y le dan un medio al virus, que ya lo tienen, para que avance y aparezcan manifestaciones hemorrágicas. ¿Cuáles son? Provocan sangrado por la nariz o encías, hematomas en la piel, sangrado genital en las mujeres como menstruación, sangrado al orinar en los hombres, o al evacuar".

También advierte ante una situación de extremo cuidado: "Cuando aparece el dolor abdominal en un paciente ya diagnosticado, o que tenía fiebre dengue, eso es un síntoma grave y de alarma que amerita hospitalización, porque traduce que las plaquetas están muy bajas y que el plasma está saliendo al abdomen o al tórax. Eso amerita condiciones clínicas para quedarse hospitalizado", recalca Izaguirre.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso