Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Reglamento de la Lottt regula los descansos para el trabajo continuo o por turnos
viernes 03 de mayo de 2013 06:54 AM
Nancy Faría Lugo / Maracaibo

El artículo 178 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (Lottt) podría ser modificado en virtud de establecer nuevos límites para el cumplimiento de horas extraordinarias de trabajo.


Así quedó reiterado en el artículo 11 del Reglamento Parcial del Decreto de Ley de la Lottt, sobre el tiempo de trabajo, que ayer entró en vigencia al ser incluido en la Gaceta Oficial N° 40.157.


Este reglamento fue publicado 5 días antes de que se haga efectivo la tercera disposición transitoria contemplada en la Lottt aprobada en el 2012, que se refiere “a la jornada de trabajo” (capítulo VI), y para lo cual se dio un año de gracia con la intención de que las empresas del país se pusieran a derecho en la reducción de horas laboradas por semana, bajando de 44 a 40 por semana.

El artículo 11, de los 19 que integran el nuevo documento legal, específica que “el ministerio con competencia en la materia del trabajo y seguridad, cuando sea necesario podría modificar mediante resolución, previa consulta a las organizaciones sindicales interesadas, los límites establecidos en el artículo 178 de la Lottt”.


Es que el 178 habla que la duración del trabajo en horas extraordinarias tiene un límite: “No se puede exceder de dos horas diarias, diez horas semanales y 100 al año”, salvo previa consulta, lo cual quedó ratificado en el reglamento.


Es así que “cuando se trate de entidades de trabajo dedicadas a servicios de salud u otros servicios públicos esenciales para la población que tengan que laborar horas extraordinarias con regularidad”, se podrá acordar la ampliación.


Sin embargo, especialistas laborales consultados por este rotativo indicaron que el objetivo de la Ley y de la Constitución Nacional es que se camine hacia la reducción de la jornada la laboral, incluyendo el número de horas extraordinarias, así que estas podría ser inferiores a las 100 horas anuales.


Asimismo, el artículo 10 indica los seis requisitos que deberá presentar el empleados cuando requiera la prestación del servicio extraordinario de sus empleados. Los cuales deberán entregarse previo al cumplimiento de a la jornada extra o un día después. Mientras que el Inspector debe dar respuesta en las 48 horas siguientes.


Aplicar la reducción de la jornada de 44 a 40 horas semanales, ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los empleadores, puesto que el artículo 173 de Lottt dice que esas 40 horas deben ser distribuidas sin excederse de cinco días laborados y dos de descanso, continuos y remunerados. Mientras que el art. 176 dice que los “horarios en trabajo continuos podrán excederse siempre y cuando en un periodo de 8 semanas se no se pase de 42 horas semanales.
Ante esta situación, el artículo 13 del reglamento aclara que efectivamente el trabajador tendrá derecho a descansar 2 días continuos en la semana, en los que se incluirá el día domingo.


Sin embargo, disipa las dudas para los trabajadores continuos o por turnos, ya que dice que para este sector “podrá fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos”. En el caso de aquellas empresas con trabajos continuos y por turnos, es decir, aquellas fábricas que prestan servicio las 24 horas del día, podrán fijarse días de descanso distintos al domingo, sin la obligación de que sean continuos.


El diputado a la AN, Francisco Torrealba, aclaró que las guardias que no entran en la jornada extraordinaria y a una persona no se le puede aumentar su carga de trabajo; la ley solo habla de reducción.

Mientras que el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, lamentó que el gremio no tenga conocimiento alguno de lo que trae el reglamento de la Ley del Trabajo. Dijo que se está frente a un instrumento legal pero “de espaldas al país y al sector empresarial”.


Para Botti el punto no es que las empresas se adapten a la Lottt o no, “sino la evaluación que hacemos del instrumento más allá de lo que diga el reglamento, es que a un año de entrar en vigencia la ley no ha producido nuevos empleos y tampoco ha producido más producción nacional”.


El abogado laboral, Ricardo Rodríguez, expresó que en caso de no cumplir con los reglamentos de la Lottt, los procedimientos sancionatorios están establecidos en ella. “Si llega a haber irregularidades, el empleado puede colocar la denuncia y se inicia un proceso de verificación para validar que sea o no correcta, y se aplicaría sanciones pecuniarias o penales”.

 

Condiciones
Labores inseguras no podrán prolongarse

El Reglamento Parcial de la Ley del Trabajo en su artículo 4 establece que “no serán susceptibles de prolongación de la jornada las labores que impliquen condiciones inseguras o insalubres, a menos que se produzca las circunstancias previstas en los artículos 180 y 181 de la Lottt y en todo caso deberá darse cumplimiento a las disposiciones que regulan la protección de los trabajadores respecto a las condiciones.

 

 


Medida
Jornada continúa no excederá de 12 horas

En artículo 7 ordena que la jornada laboral en aquellos trabajos continuos y por turno no podrá exceder las 12 horas y el trabajador tendrá derecho a tiempo de descanso y alimentación, de conformidad con los previstos en art 169 de la Ley del Trabajo. En los horarios continuos, las semanas que contemplen seis días de trabajo serán compensados con un día adicional de disfrute en el periodo vacacional correspondiente a ese año.

 

 

 


Disfrute
Horarios especiales o convenidos

El Reglamento indica en su artículo 8 que los horarios especiales o convenidos entre patronos y trabajadores no podrán exceder las 11 horas con derecho al tiempo de descanso y alimentación. En el caso de semanas de 7 días laboradas, el trabajador deberá disfrutar de 2 días continuos de descanso. El total de horas trabajadas en un lapso de ocho semanas no deberá exceder, en promedio, de cuarenta horas.

 

 

 

 


Horarios
Tiempo para el descanso y alimento

Acota el texto que el tiempo de descanso y alimentación (artículo 12) y establecido en el artículo 168 de la ley podrá fraccionarse en dos partes iguales, previo acuerdo de trabajadores y patrono, y en ningún caso podrá laborarse más de 5 horas seguidas. El artículo 170 de la Lottt dijo que los descansos y la alimentación en comedores establecidos por el patrono no se cumputará como tiempo efectivo de trabajo.

 

 


Jornada
Cinco días de trabajo dos de descanso

En el artículo 13 también se ordena el texto que el trabajador tenga derecho a descansar dos días continuos a la semana, en los que se incluirá el domingo, pudiendo ser sábado y domingo o domingo y lunes. El trabajador y el patrono podrán pactar otros días distintos a los indicados en el párrafo anterior, siempre que los días de descansos sean continuos. Aunque en los horarios continuos y por turnos se da la excepción.

 

 

Adicional
Sexto día y descanso en vacaciones

En el caso de aquellas empresas que no son susceptibles de interrupción por razones de interés público, técnico o eventual podrán convenirse otros días continuos de descanso. Solo en aquellas industrias que trabajan por sistema de guardia, y exceden un sexto día de trabajo, podrá fijarse un día de descanso a la semana y el otro en el período vacacional, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional.

 

 


Trabajo
Días feriados y los compensatorios

Si el trabajador presta servicio en un día feriado, no tendrá derecho al descanso compensatorio, sino al pago con recargo. Si el día de descanso coincide con un día feriado, el patrono solo está obligado a cancelar la remuneración correspondiente a un día de trabajo. Cuando un trabajador preste servicio en uno o los dos días que les corresponda su descanso semanal, tendrá derecho a descanso en la semana siguiente.

 

 

Gaceta
Primer aumento al sueldo mínimo

Ayer entró en vigencia el primer aumento del salario mínimo equivalente a 20%, con lo cual la remuneración básica pasó de 2.047,52 bolívares a 2.457,02. El segundo aumento de 10% entra en vigencia en septiembre y ubicaría en 2.702,72. En noviembre, está previsto un ajuste de entre 5 y 10%, dependiendo del comportamiento inflacionario. Si es de 5% pasa a 2.837,85 bolívares. En caso de ser 10% pasaría a Bs. 2.972,99.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso