Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Seguridad y transporte, prioridad para marabinos
Agencias
jueves 02 de mayo de 2013 08:01 AM
Janeth Gutiérrez / Maracaibo

Maracaibo tiene todo el potencial para desarrollar su economía, infraestructura y servicios. Así quedó reflejado en las últimas dos semanas en el análisis de los 10 ejes fundamentales que la capital zuliana tiene para ofrecer o resolver.

PANORAMA presentó, desde el pasado domingo 21 de abril, una decena de reportajes especiales que analizó los sectores salud, educación, transporte aéreo y terrestre, vialidad, seguridad, desarrollo lacustre, áreas veres, economía y turismo.

Y fueron la seguridad y el transporte público los que se colocaron como los que más preocupan a los marabinos. Un sondeo de los usarios de panorama.com.ve reveló que un 63% de los consultados considera que enfrentar la inseguridad es lo prioritario para una mejor ciudad, aunado a un servicio de transporte eficiente, como lo consideró un 19% de los encuestados.

Los ciudadanos y las autoridades contribuyeron en este recorrido por los principales temas de los ciudadanos, que permitió valorar las fortalezas y medir las carencias que deben ser corregidas. Aquí sus reacciones.

Seguridad
Trabajo policías-comunidad

El trabajo en conjunto entre las comunidades y las policías regional y municipal es fundamental para enfrentar los problemas de inseguridad en la ciudad. Así lo expusieron los expertos consultados por este diario. “Creo que la prioridad es la seguridad, aunque todas las anteriores (salud, educación) merecen igual tratamiento, pero con seguridad se pueden obtener las demás cosas”, opinó en panorama.com.ve la usuaria Thaís Verde. Para el secretario de Seguridad , Jairo Ramírez, los planteamientos de los ciudadanos y expertos es acertada, “y es la ruta que inició este despacho”.

Transporte
Menos ‘carritos’ y más autobuses

Los pasajeros marabinos están cansados de los carros ‘por puesto’, en especial, por el mal estado en que se encuentra la flota actual. Como lo explicaron los expertos en sistemas de transporte consultados, la tendencia y posibilidades para una ciudad como Maracaibo, es contar con unidades tipo BRT (autobús de tránsito rápido, como loes el Trolebús). Aunado a ello, mejorar la vialidad es otra de las exigencias de los usuarios, quienes consideran positiva la aprobación de 139 millones para rehabilitar la C-3, entre otras vías en mal estado.

Zona franca
Centro para el comercio regional

Convertir a la ciudad en el corazón del movimiento comercial de la entidad es una posibilidad que requiere acuerdos. Así quedó reflejado en el reportaje sobre la zona franca en que podría convertirse Maracaibo. Para el usuario de panorama.com.ve, Rafael Torres, es una “excelente propuesta, aquí todos debemos de trabajar porque este proyecto se haga realidad”. El presidente del Igez, Adalberto Zambrano, la capital zuliana tiene todas las potencialidades para activarla, porque cuenta con puerto, aeropuerto, vialidad y recursos humanos.

Turismo
Mucho que mostrar al país

Los íconos religiosos y culturales son el mayor atractivo de esta calurosa urbe, que entre sus fortalezas tiene valores intangibles, como su gaita. Mariela Quintero, presidenta de Corzutur, destaca que somos punto de salida para los atractivos que tiene el resto de los municipios. En opinión del usuario Luciano Barrionuevo en panorama.com.ve, “el casco central no tiene nada que envidiarle a Curazao”. El Ministerio de Turismo aprobó recursos para pontenciar reacondicionar el hotel Venetur.

Universidades
Mejorar la infraestructura

Más que construir nuevas universidades, los marabinos consideran que lo importante es repotenciar las que existen. Gabriel Parra Hernández opinó en panoramaweb que “en vez de construir otra universidad deberían ampliar las facultades de LUZ”, mientras que Jose L. Moreno escribió: “En vez de pensar en construir otra, deben pensar en mejorar las actuales y asegurarse del buen funcionamiento”. Por su parte, Gina Carol dijo: “Hay mas que suficientes. La Universidad del Zulia debe ampliar la matrícula. Terreno ocioso hay de sobra”.

Salud
Falta construir un oncológico

En materia de salud, la capital del estado es una de las más aventajadas del país en cuanto a investigación y formación de profesionales. Como lo destaca en panoramaweb Gastón Moreno, “indudablemente los transplantes del HUM..pioneros en Venezuela”, son los más destacado. Sin embargo, la planta hospitalaria de la ciudad debe sumar en los próximos años la construcción de centros especiales para atender pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Parques
Urgen más áreas para la recreación

Los marabinos expresaron en las redes sociales su deseo de que Maracaibo gane pronto más parques para la recreación. Con una sola opción, altamente demandada como la Vereda del Lago, los ciudadanos piden otros espacios verdes. El usuario Euro José apuntó en panoramaweb que en la ciudad hay terrenos de sobra y en ubicaciones adecuadas. “Zonas aledañas al parque del Mirador del Lago y Plaza El Buen Maestro, zona costera de Los Haticos”. Juan Higuera opinó que lo ideal sería rescatar parques como el “Urdaneta”.


Terminal
Invertir en la modernización

Con un terminal por el que se movilizan más de 25 mil pasajeros a diario, la capital marabina está a punto de colapso. Los expertos recomiendan modernizar el que existe y construir terminales periféricos que alivien la alta demanda. El usuario Antonio Chow opina que “desde hace años el terminal esta moribundo; deberían construir uno nuevo”, mientras que Lorena Finol se preguntó “¿dónde estan los impuestos que paga el terminal con sus líneas de buses y carros?”. La modernización es un reto.

Aeropuerto
Ampliar ‘La Chinita’ y sumar vuelos

Ciudad estratégica para el país, aún Maracaibo no dispone de suficientes vuelos directos al exterior desde el aeropuerto La Chinita. En reciente visita al estado, el ministro de Trabsporte Aéreo, Hebert García Plaza, informó que se aspira a ampliar el terminal aéreo. “Nos llevamos varias propuestas, entre ellas la utilización del terminal de carga como red internacional y aumentar la capacidad aeroportuaria”. Desde el año pasado se realzian remodelaciones en “La Chinita”, pero los usuarios inisiten en la apertura de nuevas rutas.

Lago
La “autopista” más rápida

Una de las propuestas más recurrentes cuando se habla de descongestionar el tránsito en la ciudad es la de utilizar el Lago para llegar más rápido a diferentes destinos. “Este proyecto debería tener ya muchos años funcionando, siempre lo he soñado, viendo fotos de otros lagos y ciudades,a realizarlo!” expresó en panoramaweb Amable Simancas. Hasta ahora, la Gobernación y Pdvsa evalúan la adquisición de 10 lanchas que deberán llegar en el primer trimestre de este año.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso