Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Plan República resguarda 13.638 centros de votación en el país
domingo 14 de abril de 2013 05:55 AM
Yanivis Florián yflorian@panodi.com / Maracaibo

Desde el pasado miércoles, 141 mil 393 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) custodian 13.638 centros de votación del país para la contienda electoral de este domingo.


Este contingente de militares tiene la tarea de garantizar la seguridad de la jornada electoral, así como velar porque se cumpla la suspensión de portes de armas, el expendio y distribución de bebidas alcohólicas (comenzó el viernes a las 6:00 pm y culmina mañana a la misma hora) y evitar las manifestaciones públicas durante los comicios.


Estarán presentes en los 335 municipios y 1.139 parroquias del país para el resguardo de los centros de votación, 39.600 máquinas de votación y 39.683 mesas electorales.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb y jefe del Plan República, Wilmer Barrientos, informó ayer que “la mesa está servida” para que los venezolanos participen en los comicios electorales.
“Hemos hecho una evaluación y 100% de las mesas han sido instaladas en todo el país adecuadamente para que mañana (hoy) muy temprano salgan a ejercer su derecho”, anunció.
Asimismo, están atentos del normal cumplimiento de las resoluciones conjuntas que incluyen también el cierre de fronteras.


Anunció que se aprobó la realización de un dispositivo especial para evitar actos de sabotaje y terrorismo en el sistema eléctrico y de telefonía nacional y reveló que cuentan con 108 explosivistas preparados durante la jornada.


“Nosotros somos una de las pocas Fuerzas Armadas que tiene arraigo y origen popular”, destacó Barrientos durante sus intervenciones de esta semana, a propósito de la misión que le tocará cumplir.

El general Gerardo Izquierdo Torres, comandante de la Zona de Defensa Integral-Zulia (Zodi-Zulia), indicó que el proceso de despliegue del plan ha sido exitoso desde el mismo 9 de abril, cuando comenzó la distribución en los municipios alejados, como los del Sur del Lago y la subregión Guajira.

En palabras de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, los efectivos que participarán en los comicios presidenciales deberán ser factores de tranquilidad y no de perturbación.


Su participación incluyó la formación y adiestramiento en el conocimiento sobre los delitos electorales, así como la conciencia y claridad que debe haber acerca de su misión.

Por ello, los efectivos del Plan República participaron en un taller sobre Derechos Humanos y delitos electorales que dictó el Ministerio Público.

Ese compromiso lo tiene bien claro M. González, soldada encargada de vigilar la entrada de uno de los colegios del noroeste de Maracaibo, quien forma parte de los 16 mil uniformados que en el Zulia resguardan los 1.215 centros de votación de la región. “He participado en siete procesos electorales. Lo hago por amor a mi Patria”, expresó.

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso