Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Nuevas normas para dispensación de medicamentos solo aplica para los que requieren prescripción
Agencias
lunes 01 de abril de 2013 10:35 AM
Maidolis Ramones Servet / Maracaibo

El Ministerio de Salud, en la Gaceta Oficial N° 40.136, publicada el martes 26 de marzo, reformó las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos para aclarar en su artículo N° 2 que la resolución, donde se establece que récipes no deben indicar la marca sino principio activo,  no aplica a los fármacos que no requieren  prescripción facultativa para ser comprados.

"La presente resolución tiene por objeto regular la prescripción y dispensación de medicamentos (...) con el fin de garantizar el derecho a la población  de tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegir los mismos según su costo entre medicamentos de igual composión, forma farmacéutica y dosificación", especifica la resolución.

En las normas sanitarias complementarias se precisa que la prescripción de fármacos deberán realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis posológica.

En la lista de medicamentos con régimen de venta sin prescripción facultativa figuran acetaminofén, ácido bótico, alcohol. benzocaína, crotrimazol, glicerina,, ibuprofeno, loratadina, fluoruro sódico y ambroxol. En total son 172 principios activos que no requieren receta médica para ser adquiridos.

El Ministerio de Salud estableció que el récipe médico debe contener al mendos  once datos obligatorios para que las farmacias dispensen el medicamento.

Entre los requisitos figurannombre y apellido y cédula del paciente, año de nacimiento;  principio activo,  concentración, forma farmacéutica, vía de administración y la dosis por unidad posológica exacta, así como también la fecha de emisión y expiración de la receta.

Asimismo, el ministerio prohibió “el uso de récipes que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial”.

Los nuevos récipes entrarán en vigencia a finales de abril. Al respecto, la ministra de Salud, Eugenia Sader, expuso: "Lo que se busca es darle la misma capacidad de acceso al que tenga dinero como al que no tenga, porque un mismo medicamento puede costar 4 o 70 bolívares, dependiendo de la empresa farmacéutica", explicó la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que el genérico "tiene el mismo efecto" que un producto comercial. "La única diferencia es el costo y la cajita de lujo", dijo y agregó que psicotrópicos, anestésicos y antibióticos serán vendidos exclusivamente si el récipe cumple con los requisitos exigidos.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso