Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Hoy anunciarán el cronograma de cortes de electricidad
Mairuska Parra
sábado 23 de marzo de 2013 08:50 AM
Keila Vílchez Boscán / Maracaibo

 Qué horarios, bajo qué criterios se aplicarán los cortes, habrá sistema compensatorio para los circuitos que ahorren, cuántas horas, hasta cuándo aplicarán la medida. Éstas son algunas de las interrogantes que se hacen los zulianos con respecto al tema del racionamiento eléctrico en la entidad.

Se tiene previsto que hoy el gobierno nacional y regional disipen cada una de estas dudas, pues, tal como lo anunció, el pasado jueves, el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, este sábado tendrá una jornada de trabajo con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, con quien determinará cómo será el mecanismo para la aplicación de los cortes.

“Después de esa jornada vamos con el Vicepresidente a establecer el sistema de trabajo para los cortes eléctricos, es decir, para el racionamiento. Pero también habrá propuestas de ahorro que nos permitan disminuir el consumo de energía en las horas pico”, explicó el jueves en una entrega de casas.

Aún en la espera de unos horarios anunciados para los cortes, los zulianos denunciaron que siguen sufriendo con el racionamiento. Así lo hizo Carolina Morales, residente de Las Veritas, quien contó: “Luego de tener un día agotador de trabajo y con ganas de descansar, al llegar a la casa me encontré con que nuevamente, por segunda vez en la semana, no había luz. Tuve que irme a casa de una tía, en el sector Belloso, donde sí había electricidad y allí estuve hasta las 11:00 de la noche, cuando llegó”.

Víctor Montiel, habitante del sector Ayacucho, parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, fue cónsono con la denuncia de Morales, pues igualmente se quedó sin el servicio eléctrico dos veces durante esta semana. “Es injusto que tengamos que vivir así y que los zulianos siempre tengamos que seguir sufriendo con estos cortes eléctricos”, dijo.

En sectores como Delicias con el inicio de la circunvalación 1, La Limpia, Ciudadela Faría, Las Veritas, estuvieron dos horas a oscuras. La petición que hacen los marabinos es que este sistema de racionamiento que se vaya aplicar en los distintos circuitos se haga en los horarios de la mañana.

El 21 de febrero, el presidente de Corpoelec informó al país que las condiciones climáticas incidieron en un repunte en el consumo eléctrico en la región zuliana, que pasó de 2.400 megavatios en 2011 a 3.000 megavatios en 2012 y éste es el estado que más energía consume.

La revisión de los circuitos del estado y la aplicación de horarios de racionamiento en horas pico —lapsos en que presenta mayor demanda y consumo de electricidad— son parte de las propuestas que manejan para paliar esta situación que afecta a los zulianos.

“Desde el martes dijeron que iban a anunciar los horarios con anterioridad, pero ya casi se terminó la semana y aún estamos esperando, mientras tanto seguimos en las mismas sin poder organizarnos dentro de la vivienda en cuanto a las medidas que debemos tomar, porque igual nos toma por sorpresa”, dijo Adela Ruiz, abogada residente del sector Tierra Negra.

Las suspensiones de electricidad se empezaron a sentir en el país, en 2010, año en el que la sequía causó un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Eso ameritó un plan de ahorro energético y los cortes se hicieron desde enero hasta julio, en principio fueron cuatro horas, pero luego Corpoelec redujo la medida a dos horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso