Publicidad
Publicidad
Espectáculos
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
CAFÉ CON... Beto Parra: "El humor me mantiene vivo"
Anhela que Maracaibo tenga una Casa del Artista de la Escena.
Eduardo Semprún
martes 19 de marzo de 2013 06:00 AM
Yesenia Rincón Castellano / yrincon@panodi.com / Maracaibo

La camisa de grandes estampados tropicales, el sombrerito y la infaltable sonrisa a dientes completos de Betulio (Beto) Parra en persona, trae de inmediato, como si el tiempo no hubiera pasado, el recuerdo fresco de su personaje de chofer de “por puesto”, popularizado en la década de los 90 en la televisión regional.
Tan intacta está su estampa de “Taxista Maracucho”, como se llamó la versión del programa regional en Radio Caracas Televisión, Rctv, que cuando el actor y humorista zuliano pasa por las calles de Maracaibo nunca falta alguien que le grite: “¿Y vos no te habéis muerto?”
Y él con su risa amplia les responde: “¡Y por qué no te morís vos, que me deseáis la muerte a mí, malvenío!”
Así le decían en la plaza Baralt, durante el rodaje del cortometraje Súper Charles, del joven cineasta marabino Isidro Soré, quien decidió incorporar en su película a Beto Parra y el cantante Henry Stephen, como una forma de resaltar el talento de dos artistas zulianos de trayectoria y traerlos de nuevo a escena.

Nació en el municipio San Francisco, en el sector La Punta, hoy barrio San Luis, frente a la iglesia. Tiene ocho hijos con Ana Lucía Ratia de Parra.

En cine, Parra ha hecho películas de comedia como: Si yo fuera diputado y El Raspao, compartiendo pantalla con Joselo, más El Fotógrafo y El Reportero con Amador Bendayán, dirigidas todas por César Bolívar. También hizo una miniserie que se llamaba El Hombre Lobo, en Rctv.
“La sesión de maquillaje duraba dos horas y yo me dormía. Me pegaban pelos hasta por el trasero”, bromeó.
“El humor es lo que me tiene vivo. Son 78 años de vida y 60 de carrera artística que cumplo este año. Comencé a los 18 años, primero me fui para el Ejército y al salir, comencé a imitar a Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña La Negra y a Olga Guillot en Radio Catatumbo y Ondas del Lago Radio, donde trabajaba con Nicolás Vale Quintero. También participé en los primeros programas de las televisoras pioneras de la región, como Ondas del Lago Televisión y Televisa del Zulia”, hace su primer inventario de papeles Beto Parra, satisfecho porque su labor tuvo auge en su región.
“Fui y soy profeta en mi propia tierra —asevera—, porque aquí gustó mi programa Por Puesto de Niños Cantores Televisión y de aquí me llamaron de Caracas para hacerlo como el Taxista Maracucho en Rctv”.
Trabajó también en los primeros capítulos de Radio Rochela, en Rctv, con los humoristas Charles Barry, César Granado El Bólido y Kiko Mendive. Con éste último compartió escenario en varios shows y en Sábado Sensacional, cuando era animado por Amador Bendayán, a quien le agradece enseñanzas.
“Con Amador compartí un programa de humor en Rctv llamado La Bodega, que luego se llamó Bachiller y Bartolo —narra Beto—. De él aprendí la disciplina y el apoyo a los demás artistas”.
“Parrato”, como era llamado en el programa Por Puesto, no se cansa de pedir una Casa del Artista en el Zulia: “Antes que mi sastre me haga el último traje, el de madera, quiero la construcción de La Casa del Artista de la Escena en Maracaibo, que ya me la ofreció el gobernador del Zulia. Quisiera que todos los artistas zulianos me llamaran para sumarse a mi causa”.
El humorista que nació en San Francisco llevó su humor a países como Cuba, Estados Unidos y México. En el país azteca afirma haber compartido con los cantantes Pedro Infante, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz y con el célebre humorista Germán Valdez, Tintán.
Tras años de trabajo por ganar sonrisas en el público, Parra volverá a proyectarse, el próximo mes, en un programa que se llamará el Show de Beto, por Catatumpo Televisión.
“Allí seguiré echando chistes, como seguiré haciéndolo hasta que Dios me lo permita. Mi risa hace que ni siquiera me enferme. Y la de la gente ha sido y será siempre mi mejor pago”.

“Nunca me he jactado de mis logros, soy humilde y sencillo”, dijo Beto Parra. En la foto, el personaje de chofer en Por Puesto.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Espectáculos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso