Publicidad
Publicidad
Mundo
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
REPORTAJE// Kim Jong-un, el joven que amenaza al mundo
Reuters
viernes 29 de marzo de 2013 11:50 PM
Juan Pablo Crespo / jcrespo@panodi.com

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un no pasa de los 30 años y ya ha amenazado a Estados Unidos con un ataque nuclear. Encabeza uno de los ejércitos más grandes del mundo con gran fervor nacionalista. Se reunió con el exNBA Dennis Rodman, pero su pueblo no sabe ni cuántos años tiene.

Texo: Juan Pablo Crespo

 

Dirige el Gobierno de su país con mano dura y le gusta que le aplaudan sin parar, pero sus ciudadanos no saben con exactitud ni cuántos años tiene. Sumando aquí o restando más allá, los cálculos lo ubican entre los 29 y 30 años. Es más, los norcoreanos supieron de su existencia hace apenas un lustro. Y pese a su juventud e inexperiencia en las lides políticas, no le ha temblado el timbre de voz para amenazar con ataques nucleares a Estados Unidos y Corea del Sur... y más allá también.

Kim Jong-un es casi una radiografía del régimen de Corea del Norte, el país más aislado e impenetrable del mundo, donde el ostracismo se ha hecho un modo de vida.

De lo que sí se presume y grita a los cuatro vientos es del poderío militar y atómico, aunque algunos analistas creen que Norcorea, como también se le conoce, exagera cuando habla de su músculo nuclear.

“Washington debe tener muy presente que la parte continental de EE UU está ahora bien dentro del rango de nuestros cohetes estratégicos y las armas nucleares”, dijo un comunicado del Gobierno. Las declaraciones, aunque no son nuevas, llegaron en un contexto algo distinto: La amenaza surge después de las pruebas de cohetes de largo alcance, en diciembre pasado, y del tercer ensayo nuclear efectuado bajo tierra hace poco menos de tres semanas.

Kim Jong-un es el tercero de la saga Kim que conduce a Corea del Norte. Su abuelo fue considerado el fundador del país que dirigió por casi 50 años (1948-1994). Luego le tocó a su padre asumir las riendas hasta su muerte a finales de 2011. Desde entonces, y a pesar del ser el hijo menor, el llamado “gran sucesor” es la cabeza más visible del territorio ubicado al norte de la península de Corea, en el oriente asiático.

Hace casi dos semanas, subió aún más el tono al amenazar con una “destrucción miserable” a su vecino Corea del Sur por las planificadas maniobras militares a realizarse próximamente junto con Estados Unidos. También rechazó de manera categórica la aplicación de más sanciones internacionales como consecuencia del ensayo nuclear.

“Los militares están completamente decididos a responder al fuego con fuego y aniquilar sin piedad a los agresores si penetran un solo centímetro en nuestro territorio”, dijo el también mariscal y comandante supremo del Ejército norcoreano. “Actuarán con duros golpes de represalia sin piedad”, agregó el joven dictador en frontal desafío al Consejo de Seguridad y a los 28 mil soldados norteamericanos instalados en surcorea.

Los primeros meses de su mandato se caracterizaron también por una posición hostil contra EE UU y Sur Corea. Sin embargo, han sido evidentes algunos esfuerzos por mostrarse más dinámico y hasta tomar cierta distancia del estilo de su padre.

Por su corta edad y formación académica clandestina en Suiza se ha creído que Kim Jong-un está en condiciones de mostrar un perfil más dócil.

El experto del Council on Foreign Relations, Scott Snyder, ha dicho que “Kim Jong-un está modelando su liderazgo al estilo e imagen de su abuelo Kim Il-sung, lo que lo ha llevado a adoptar una imagen suave y doméstica”.

Entre esas nuevas señales se cuenta el inédito reconocimiento del fracaso que Kim Jong-un hizo del fallido lanzamiento del satélite que a mediados del 2012 Corea del Norte intentó realizar. Se trató de una posición de humildad casi sin precedentes. Por otro lado, los norcoreanos ahora tienen más acceso a celulares (solo llamadas nacionales) y las mujeres exhiben más aretes. También se ha visto al líder del país asiático dirigiéndose a su pueblo por televisión, algo que su padre no hacía, e invitar en más de una ocasión a niños al zoológico, donde han comido pizzas y papas fritas, comidas antes prohibidas.

Pero Kim Jong-un no ha sido noticia solo por sus advertencias. Esta semana, recibió al exjugador de la NBA Dennis Rodman, quien visitó Corea del Norte para filmar un documental con la compañía estadounidense Vice Media.

El líder norcoreano es un aficionado al baloncesto e, incluso, se dice que uno de sus ídolos llegó a ser Michael Jordan.

En las fotografías publicadas se vio a Kim Jong-un sonriendo mientras disfrutaba con Rodman de un partido de baloncesto en las tribunas. Sus expresiones de alegría comienzan a ser frecuentes, a pesar que cuando le habla a Washington, Seúl o Tokio su rostro se transforma en uno serio y frío.

Par de notas curiosas la protagonizó a finales del 2012, cuando los lectores de la revista Times lo seleccionaron como el personaje del año, una escogencia distinta a la del personaje del año que en su última oportunidad recayó en el presidente Barack Obama. Poco antes, un periódico chino Diario del Pueblo tuvo una vergonzosa confusión al “tragarse” una broma de la revista estadounidense The Onion. La publicación asiática publicó una nota en la que aseguraba que el Presidente norcoreano había sido elegido el hombre más sexy de 2012, sin percatarse que se trataba de una broma de la satírica revista norteamericana. Por su puesto que el desliz recorrió las redes virtuales como pólvora.

Una situación que ilustró el hermetismo con que el Gobierno de Pyongyang maneja los asuntos internos se produjo en enero pasado, cuando Ri Sol-ju, la esposa de Kim Jong-un, apareció en una única foto sin su barriga de embarazo, en contraste con la que mostró a principios de diciembre de 2012. A estas alturas, el pueblo norcoreano sabe si la mujer dio a luz, qué sexo tendría el bebé y ni siquiera cuándo la pareja se casó.

Se cree que el robusto Presidente nació entre 1983 y 1984, según datos del espionaje surcoreano. Él forma parte del trío de hijos que su padre tuvo con su tercera esposa.

 La prensa suiza y agencias de noticias internacionales han dicho que en los 90 el joven estudió secundaria en el país helvético, de incógnito. Allí, habría pasado primero por el International School de Berna, un centro privado que imparte clases solo en inglés. Luego se cree se inscribió en la escuela Liebefeld-Steinholzli, donde fue inscrito con el nombre de Pak Un, hijo de un diplomático de la embajada norcoreana. Eran los años en que Jordan descollaba en la NBA y, por supuesto, el muchacho aprovechaba cada momento libre para practicar baloncesto en el gimnasio.

Pese a mantener su verdadera identidad oculta, no pudo evitar que sus antiguos compañeros de clase le reconocieran años después cuando su padre lo presentó como sucesor. Los alumnos lo describieron como un joven amigable, fanático de los video juegos del esquí y reservado con las mujeres.

Tampoco pudo esquivar las sospechas alrededor de su persona, pues contaba con una serie de choferes y empleados que además de servirle lo vigilaban disimuladamente.

Kim Jong-un abandonó los estudios abruptamente en el 2000, cuando se marchó sin despedirse. Dos años después, se enroló en en colegio nacional de Guerra Kim Il Sung, en su país.

En un principio no estaba previsto que el joven sucediera a su padre, pero el destino tenía otros planes. En 2001, su hermanastro mayor fue arrestado en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso. El Gobierno nipón decidió enviarlo a China y el norcoreano eliminarlo de la lista de elegible. Otro de sus hermanastros fue igualmente descartado posterior a la publicación de un libro escrito por un antiguo cocinero de la familia Jong-un, en el que tildó de afeminado a Kim Jong Chul, una condición que lo alejaba del liderazgo previsto por el régimen. El cocinero se fugó de Corea del Norte en el 2001 y se fue a Japón.

Con este marco, en el 2009 los norcoreanos comenzaron a conocer de Kim Jong-un, luego que los organismos de propaganda del régimen comenzaron a difundir canciones y poemas de alabanzas a su favor. Empiezan a llamarlo comandante y brillante camarada.

Una de sus primeras apariciones importantes se produjo en junio de aquel año, cuando acompañó a su padre a China en una visita oficial. El Mandatario chino los recibió con honores.

Pero Kim Jong-un tuvo que esperar hasta el 2010 para ser presentado formalmente en su tierra. Lo hizo por la puerta grande porque fue designado vicepresidente de la Comisión Militar Central, un cargo apenas inferior al de su padre, por lo que ya todo estaba servido para tomar el testigo de su progenitor enfermo, quien murió un año después de cáncer. No obstante, los medios oficiales informaron que falleció por una súbita dolencia tras una prolongada fatiga física y mental.

De esta manera, la propaganda oficial trató de mantener en lo más alto las virtudes y aptitudes de Kim Jong Il, así como lo hizo con su hijo, ahora en el poder de uno de los países con el ejército más grande del mundo.

Kim Jong-un enfrenta ahora el mayor de sus retos, con no más de 30 años, y fuera del anonimato que una vez lo protegió. Con su estilo propio todavía en construcción, no baja la guardia para retar a Estados Unidos y sus aliados.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Mundo
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso