Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Suspenden clases por casos de rickettsia en LUZ-Cabimas
viernes 01 de febrero de 2013 05:45 PM
Miguel Ángel González / Cabimas

Una medida de emergencia de suspensión actividades académicas y administrativas en el Núcleo LUZ Cabimas, fue decretada la mañana de este viernes por el decano Carlos García, tras 22 casos de rickettsia detectados en esta casa de estudio superior, en la Costa Oriental del Lago.

García explicó que para evitar que se continúe propagando esta enfermedad en la comunidad universitaria, tomó la decisión en una reunión con su equipo de gestión, de acuerdo al artículo 67, apartado 5 de la Ley de Universidades que otorga la potestad al decano de aplicar las medidas pertinentes en caso de emergencia en lo que respecta a condiciones de ambiente, salud y riesgos en las instalaciones.

“A partir del día lunes iniciaremos una jornada de fumigación, limpieza, saneamiento e incluso vacunación, dentro del recinto universitario y en las zonas aledañas, para poder corregir esta situación”, anunció.

Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

Todas las actividades académicas -administrativas del núcleo LUZ Cabimas quedarán interrumpidas a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes hasta el próximo ocho de febrero. Aunque por el asueto de Carnaval está previsto la reanudación de las labores el miércoles 13.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso