Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
“Un 20% de las discotecas no cumple con las normas de seguridad”: Bomberos
Puertas de emergencia en locales muchas veces están tapadas por cervezas
Archivo
miércoles 30 de enero de 2013 07:25 AM
Wilmar Medina Fuenmayor / Maracaibo

 El volumen alto de la música puede cambiar por gritos de pánico dentro de una discoteca, donde cientos, e incluso, miles de personas asisten para disfrutar de espectáculos nocturnos, sin siquiera imaginar el peligro al que pueden exponerse si el local no cuenta con salidas de emergencia o  tiene obstruidas sus puertas al momento de presentarse un siniestro.


Esta advertencia cobra más fuerza debido a que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta  asegura que en algunos locales de la capital zuliana han encontrado que tapan esas salidas con cajas de licor o equipos de sonido, por lo que tienen que sancionar.
 

 En el último informe de inspección de los bomberos de Maracaibo, que data de diciembre de 2012, se verificaron 55 locales nocturnos, de los cuales 20 (19,2%) no tenían el permiso que indica que cumplen con normas de seguridad.
Las salidas, extintores de fuego, detectores de llamas y alarmas de incendios forman parte de las normativas que señala la ordenanza municipal para los sitios nocturnos de Maracaibo.


El experto en seguridad industrial y presidente de la Sociedad de Ingenieros y Técnicos en Seguridad e Higiene, Marcial Márquez,  aseguró que debe hacerse un análisis de riesgo en las discotecas de la ciudad para prevenir sucesos como el de Brasil, que dejó unos 233 muertos y 114 heridos el pasado 27 de enero.


Márquez, quien también funge como representante de Venezuela en la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, explicó que no basta con que los locales tengan salidas de emergencia, sino que éstas deben ser lo suficientemente anchas  para permitir el paso de las personas ante situaciones de alarma. “Estas puertas deben contar con señales visuales o audibles, para que al momento del caos, los visitantes puedan visualizar o escuchar algo que les indique hacia dónde deben dirigirse para salir”.


“La obstrucción de las salidas representa un riesgo, puesto que al presentarse una emergencia, las personas quedan atrapadas. El uso de las puertas comerciales no es adecuado para estos lugares”, detalló Márquez.
Del mismo modo, expresó su voluntad de formar parte de una comisión que para realizar el estudio de los locales junto con  los bomberos.

Sobre la normativa  de seguridad para los locales de espectáculos nocturnos,   Arrieta explicó: “Las puertas de emergencia deben estar señalizadas e iluminadas y deben ser antipánicos; es decir, que tengan barras que al tocarlas abran inmediatamente hacia afuera, de manera que las personas, entre la atribulación al presentarse algún evento alarmante, puedan salir del lugar”.

El comandante del cuerpo bomberil también refirió que en un local con unos 200 metros cuadrados debe haber, por lo menos, una alarma a una altura no mayor de 1,50 metros.
La ordenanza sobre normas de seguridad, protección civil, prevención de siniestros y desastres en general del municipio Maracaibo, detalla que locales nocturnos debe haber iluminación que indique a los espectadores los pasillos y salidas de emergencia. Además estipula que la sanción para el incumplimiento de la norma es de 50 Unidades Tributarias.

El subdirector de Polimaracaibo, Ángel Ávila, aseguró que desde el 2012 el cuerpo de policías, junto con los bomberos municipales trabaja para inspeccionar los sitios nocturnos.
“Verificamos que cumplan con la normativa y si no lo hacen, los organismos encargados, en este caso los del equipo bomberil, aplica las sanciones administrativas con el fin de disminuir las situaciones que expongan la integridad y vida de los marabinos que asisten a esos lugares”.
Seguidores de PANORAMA  en  la red social Facebook  denunciaron la falta de elementos de seguridad de las discotecas marabinas: “No tienen salidas de emergencia, alarma contra incendios, extintores ni seguridad en los cableados eléctricos. Ese mal  es  en toda Venezuela, muy pocas  discotecas cumplen las normas. Las autoridades deben ser más enérgicas al   hacer las inspecciones y  sanciones”, criticó Ender Morán.


 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso