Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
Psuv busca candidato para la Alcaldía de Maracaibo
martes 15 de enero de 2013 06:45 AM
Priselen Martínez Haullier pmartinez@panodi.com / Maracaibo

Tras haber ganado la Gobernación del Zulia, en las elecciones del 16 de diciembre, dentro de la dirigencia y militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comenzaron a aflorar las aspiraciones para la Alcaldía de Maracaibo .

 


Aunque este tema ha estado en segundo plano por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, a lo interno de las filas rojas, rojitas de la capital zuliana, algunos nombres como el del exalcalde Gian Carlo Di Martino; Giovanni Villalobos, secretario de Cultura; Henry Ramírez, diputado al Clez; Jairo Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana; Jenny Cedeño, directora del Hospital Universitario, están entre los que suenan.

Así como también el del embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno; Rafael Colmenarez, presidente del Metro, y hasta el del padre Vidal Atencio, párroco de la iglesia Las Mercedes.

Maracaibo es el reto a vencer para los peseuvistas, pues a pesar de que conservan intacto el dominio de la votación en las siete parroquias del oeste (Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, San Isidro, Luis Hurtado Higuera, Francisco Eugenio Bustamante y Manuel Dagnino) no lograron romper con la tradición y conquistar otras.
De hecho, en las presidenciales del 7 de octubre, en esa zona del oeste, el oficialismo alcanzó la mayoría con 175.173 votos y la oposición 96.037. Mientras que en las regionales del 16-D, el Psuv alcanzó 132.922 votos y Un Nuevo Tiempo (UNT) 97.049 votos.

Pese a estos resultados aún se le hace cuesta arriba conquistar más parroquias y ganarle este territorio a UNT como sí lo lograron en el resto de los municipios.

Ya la voz cantante de la dirigencia nacional, Diosdado Cabello, anunció recientemente que evalúan el mecanismo de selección de candidatos. No se descarta que sea por la vía la cooptación donde las mismas bases son las que proponen los nombres para que el equipo nacional los evalúe y decida.

Aún así, el abanderado del Psuv para Maracaibo, además de captar votos y contar con la “simpatía” de la militancia, debe ser la dupla del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien además es la máxima autoridad del partido en la región.


Tres de los dirigentes que integran el listado de potenciales aspiran la conforman parte de su entorno de confianza Colmenarez, quien lleva dos años al frente del Metro organismo que tomó la batuta en la ejecución de la Gran Misión Vivienda;se suma el exdirector del Registro, Jairo Ramírez y Villalobos, que ha sido hasta gobernador encargado.

 


Pero, Di Martino, actual cónsul de Venezuela en Milán (Italia), para el politólogo, Jesús Castillo Molleda, cuenta con “la primera opción” por su pasado reciente como alcalde de la ciudad “y es lo que la colectividad recuerda al compararla con la actual gestión de Un Nuevo Tiempo que no ha sido buena”.

Sostiene que en el resto de los candidateables destaca “el trabajo social” que han desarrollado en los cargos públicos que han ocupado.
“Eso les da también una ventaja porque tienen un trato directo con las comunidades”, agrega el experto.

El ahora diputado regional, Henry Ramírez, tampoco se queda atrás. Tiene su trabajo político centrado en el oeste donde consiguió curul para el Consejo Legislativo y en el año 2008 como candidato al ayuntamiento municipal tuvo una votación peleada con su contendor de la oposición.

Al capitán Durán Centeno lo apoya el Frente Socialista del Poder Popular y quienes lo acompañaron en el Movimiento Quinta República (MVR) y del párroco de Las Mercedes ya se ven algunas pintas en las paredes sobre todo en la zona norte.

El experto José Villa, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), asegura que el chavismo tendría la mayor posibilidad “ante la pésima gestión que ha tenido UNT. La oposición la tendrá difícil porque hay factores que nunca se podrán de acuerdo, además hay muchos huesos rotos con la derrota del 16-D que no han sido sanados, más bien hay enfrentamientos internos”.

Asegura que el Psuv también tiene “otra carta bajo la manga” para apostar y es con “los alcaldes de otros municipios como Luis Caldera, de Mara; y Omar Prieto, de San Francisco; a quienes no les desagrada la idea por ser los mejores evaluados”.

Ante la oleada de aspirantes, no solo en Zulia, sino en el país, ayer, el alcalde del municipio Libertador y dirigente nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, reiteró que el partido sigue evaluando el mecanismo a que les permita escoger a sus candidatos por lo que pidió a quienes aspiran a no “jugar en posición adelantada”.


“Queda absolutamente prohibido cualquier intento de jugar posición adelantada a cualquiera que pretenda ser candidato a una Alcaldía (...),”, dijo Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció, desde la casa del partido rojo en Caracas, acompañado de los gobernadores de Zulia, Arias Cárdenas, y Aristóbulo Istúriz, de Anzoátegui.
Pese a este llamado algunos ya andan haciendo su campaña interna. Entre el 15 y 22 de febrero están previstas las postulaciones para esta contienda pautada para el 26 de mayo.

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso