Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
Maduro y Cabello conducen el país
El vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la AN Diosdado Cabello
Agencias
jueves 10 de enero de 2013 05:52 PM
Yesibeth Rincón / Maracaibo

 La atención del país se centra en este momento en dos hombres compañeros de luchas y de suma confianza del presidente Hugo Chávez: Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo y también canciller de la República; y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.


Amigos entrañables de Chávez desde hace muchos años, la lealtad e incondicionalidad ha marcado su relación con el Mandatario. Cabello, militar, teniente retirado e ingeniero en sistemas de la Academia Militar de Venezuela, compañero de batalla de la rebelión del 4 de febrero de 1992, fue también el que enfrentó el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y ocupó por unas horas la Presidencia de la República.


Maduro proviene del sector civil, en sus inicios líder sindical del Metro de Caracas y militante de la Liga Socialista. Su relación con Chávez viene de los años 90, cuando estuvo preso en Yare.


“Los dos tienen una gran trayectoria en el chavismo y son esenciales para darle un impulso mayor al proceso político chavista. Uno trae el apoyo militar y el otro el apoyo de los movimientos sociales, cada uno contribuye a este proceso, del cual son indispensables”, opinó el historiador y analista Miguel Tinker Salas, venezolano profesor de la Universidad de Pomona, en Estados Unidos.


Han estado al lado del Presidente en sus momentos difíciles como en el 2002, y en el caso del actual vicepresidente, era el único que estaba informado de la condición de salud del Mandatario cuando en mayo de 2011 informó que le fueron diagnosticadas células cancerígenas en la zona pélvica.


Jesús Silva, profesor de estudios políticos de la UCV, coincide con Tinker en que estos dos hombres significan “dos pilares fundamentales de la dirigencia política bolivariana” y “se complementan”.


“Tenemos a un personaje de bastante influencia en el ámbito militar como lo es Cabello, que tiene un prestigio ganado desde antes de la rebelión de 1992 y por tal razón goza de un vínculo natural muy poderoso. Por otro lado está Maduro, de más reciente data en el chavismo, pero ha acumulado experiencia puesto que ha desempeñado el cargo de canciller y cuenta con el reconocimiento de gobiernos aliados”.


La historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Margarita López Maya, sostuvo que los dos están bastante comprometidos con el Presidente desde hace mucho, uno desde el lado militar y el otro en la izquierda. “Ambos han sido llevados a la cumbre del poder por el presidente Chávez y la fuerza que este representa”, manifestó la analista.


Pero más allá de los elementos que unen a Diosdado y a Maduro, destacan sus diferencias de carácter y sus perfiles políticos. Nicolás Maduro se muestra como un hombre pragmático y conciliador.


Roberto De Vries, psiquiatra y experto en imagen y poder, explicó que Maduro muestra una imagen afectiva que genera acercamiento. “Si bien no es un hombre risueño no tiene una gestualidad que maneje la ira, sino que más bien tiene un equilibrio emocional, también entrenándose en el mundo diplomático, ha sido canciller por mucho tiempo. Únicamente ha sido agresivo en ciertos discursos y cuando exagera ese lenguaje no se ve cómodo, es decir, él no debe ser un hombre así”, explicó.


Cabello, en cambio, es de línea dura, hasta en su perfil de Twitter se define como “revolucionario, socialista y chavista radical”. “La imagen de Diosdado es mucho más dura, es un personaje atencional que genera con su comportamiento mucho respeto, e inclusive puede generar miedo”, agregó De Vries.


Sus diferencias también son marcadas en su accionar: Maduro es más administrativo y Diosdado más ejecutor, tanto, que enfrentó el conflicto en la cárcel de La Planta en mayo de 2012 junto a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.


López Maya agregó que el presidente del Parlamento cuenta con más capital político que el vicepresidente, “en el sentido de que controla la Asamblea Nacional y es el vicepresidente del partido, tiene penetración en el Psuv y en la Fuerza Armada. Maduro tiene poco contacto con el Psuv, ha sido más un funcionario público, en su caso tiene poco capital político interno, pero goza de una imagen externa porque por seis años ha sido canciller y es un hombre más político que Diosdado que es militar”.


Ambos conducen el país en este momento, uno desde el Ejecutivo y el otro desde el Legislativo.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso