Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.00/5
Puntuación: 1.0/5
FOTOS: Maracaibo embasurada en víspera de la Navidad
sábado 22 de diciembre de 2012 08:28 AM
Yanivis Florián / yflorianys@panodi.com

 A dos días de la llegada de la Navidad Maracaibo luce embasurada. Grandes montañas de cajas de cartón, bolsas plásticas y toda clase de desechos se observan en las zonas residenciales y comerciales, sobretodo, en el casco central, donde la actividad económica y la movilización se dispara en esta temporada.


Basureros a cielo abierto y de forma improvisada se formaron en el centro de la capital zuliana. En las aceras de la avenida Libertador y otras vías del casco central algunos comerciantes optaron por colocar las cajas de cartón y recipientes desechables donde vinieron los juguetes, ropa y calzado.


“Nunca había visto a Maracaibo tan sucia. La gente coloca las bolas de basura en cualquier esquina como si hubiese vertederos. No hay conciencia ciudadana, pero tampoco hay voluntad de los gobernantes para recogerla. Es un caos convivir entre tantos desechos”, expresó Rocío Meléan, arquitecta.

Mientras que los comerciantes del casco central alegan que “no hay contenedores para echar las cajas. No vamos a tener la basura en nuestros negocios porque después se nos van los clientes. El problema es de recolección, no de nosotros”, argumentó Francisco José Villalobos, trabajador de Las Playitas.

La situación es igual en el norte, oeste, este y sur de Maracaibo. La preocupación de los marabinos es por la concentración de estos desechos que acarrea roedores y enfermedades respiratorias.

Aunque el problema de retraso de la recolección de basura es de conocimiento de la Alcaldía de Maracaibo, los marabinos cuestionan el por qué no se han tomado ‘cartas en el asunto’ para solventar la situación.


“El problema es grave. La Alcaldía no resuelve y hay personas que colocan la basura donde más cómodo resulte. Recibiremos la Navidad con las calles llenas de bolsas de desechos”, manifestó Gustavo Rodríguez, trabajador de una empresa de seguros.

Por tres días consecutivos se intentó contactar a Germán Barreno, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano —dependiente de la Alcaldía— pero no contestó las llamadas. Asimismo, se llamó al gerente de operaciones del organismo, Juan Martínez, pero tampoco fue posible.


La esperanza de los marabinos no se agota. Esperan que aunque sea este 24 de diciembre recojan la basura.

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso