Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Chávez sin hacer campaña copa la escena del 16-D
martes 11 de diciembre de 2012 06:00 AM
Yesibeth Rincón / Maracaibo

El escenario para las regionales del domingo dio un giro una vez que el presidente Hugo Chávez se dirigiera al país para anunciar que será intervenido por nuevas células cancerígenas.
Chávez, acostumbrado a las campañas pero con problemas de salud, no se había inmiscuido en la batalla electoral, de hecho, el pasado 8 de noviembre dijo a sus candidatos a las 23 gobernaciones que les daría “todo su apoyo”. “Ya estoy incorporado de muchas maneras a esta campaña regional, pero el campo de batalla es de los candidatos”, dijo el 1 de noviembre al inicio de la campaña.

Ocho días después advirtió: “No voy a estar de calle en calle y de pueblo en pueblo, pero estoy con ustedes y estaré con ustedes”.

La única vez que el Mandatario intervino directamente fue el pasado 29 de octubre brindando su respaldo a la candidatura de Alexis Ramírez, en Mérida, ante la postulación de Florencio Porras fuera de la unidad del Polo Patriótico. “El candidato de Chávez es Ramírez. La candidatura de Porras no es socialista. No la reconoce el Psuv, ni Chávez”, dijo en ese momento.

Pero el mensaje del sábado por la noche significó, literalmente, cuál es su presente, y políticamente un espaldarazo a sus abanderados rojos, lo que le da un impulso al chavismo duro que se siente comprometido a votar este domingo por los candidatos de Chávez.

“Era lógico que frente a las dificultades diera aliento a sus seguidores y a los líderes en cada uno de los estados, sobretodo porque Chávez está consciente que el liderazgo dentro del chavismo lo ejerce es él. Era necesario que les diera un espaldarazo y llamara a votar por el Psuv en todos los estados, por la necesidad de mantener el proyecto que liderar”, explicó el sociólogo y politólogo Leoncio Pinto, profesor de la Universidad del Zulia.

Reiterados fueron los llamados de unidad que hizo el Presidente antes de partir a Cuba para su tratamiento médico, y más aún cuando la elección del 16-D estará en manos básicamente de las maquinarias partidistas.

“Chávez lo ve como la posibilidad de amalgamar, le preocupa la unidad porque el chavismo va dividido en algunos estados y es un llamado para que la gente vote porque estas elecciones van a depender mucho del músculo del partido”, agregó Pinto.

Pero para la socióloga Maryclen Stelling el llamado del Presidente va dirigido al chavismo para que no se desaten confrontaciones mientras él esté ausente físicamente. “Creo que el problema de salud de Chávez debería afectar positivamente en el apoyo a los candidatos de Chávez, porque hay una escalada de compromiso con Chávez, su salud y con el proyecto que él lideriza. La gente se va a sentir obligada a apoyar a sus candidatos por un apoyo a Chávez, porque no se pierda todo lo logrado”.

Con su anuncio, el Presidente, casi sin proponérselo, también centra las miradas del país en su figura y no en los comicios regionales.

“Hay un antes y un después del mensaje del sábado, esto vuelve a darle un contenido emocional a la elección y deja de un lado aquel auge que puedan tener los líderes autóctonos para poner en el tapete el tema del proyecto nacional, el salvar la revolución genera una expectativa prioritaria”, opinó Jesús Silva, profesor de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela.
Y batallar contra gobernaciones clave como Miranda, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, tradicionalmente opositoras o donde se han creado hegemonías, es un punto de honor para el chavismo, por lo que tratarán, en lo posible, de aprovechar la emocionalidad que genera la enfermedad de Chávez.

Miranda resulta el más importante, tomando en cuenta que el aspirante opositor es el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

La historiadora y profesora de la UCV, Margarita López Maya, sostuvo que ahora el Mandatario se encuentra en una situación que crea solidaridad y compasión, pero que crea más movilización para la elección, tanto en las bases chavistas como también abre oportunidades para la oposición porque puede animar a algunos a salir a participar. “Yo lo que creo es que eso estimula la participación política en ambos lados, porque ha cambiado el escenario político”.

López Maya opinó que, en el caso de Miranda, para Capriles “sería importante posicionarse en ese estado ante una eventual elección presidencial que pudiera venir, el único presidenciable que tiene la oposición”, pero ahora más que nunca está en la mira del chavismo. Falta esperar el domingo a ver qué tanto efecto tendrá el anuncio de Chávez en una elección que, políticamente, se dirime en cinco estados.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso