Publicidad
Publicidad
Mundo
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Chile dispuesto a negociar salida al mar con Bolivia en base a tratado de 1904
domingo 09 de diciembre de 2012 01:36 PM
AFP / Chile

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, reiteró este domingo la disposición de Chile para negociar con Bolivia su demanda para obtener una salida al mar, pero advirtió que las conversaciones deberán respetar el tratado de 1904, que puso fin a la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.


"Nosotros creemos que el camino es el camino del diálogo, eso lo hemos dicho desde el principio", dijo el ministro este domingo en una entrevista con la Televisión Nacional de Chile.


Sin embargo, Chile no está dispuesto a modificar el tratado que puso fin a la guerra que lo enfrentó con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883, por el que tanto Lima como La Paz perdieron territorios, y que a Bolivia le significó además la pérdida de su salida al Océano Pacífico.


"Tenemos un tratado desde 1904 que determina lo que es Chile y Bolivia hoy en día. Ese tratado no es revisable, porque eso implica revisar lo que es Chile hoy", sentenció Moreno.


"Lo que sí tenemos son cosas que podemos hacer en conjunto y es algo que veníamos haciendo hasta que por alguna razón el presidente (Evo) Morales hizo su discurso del 23 de marzo", agregó.


Morales anunció en marzo del año pasado que su país llevará a Santiago de Chile a un tribunal internacional con el histórico diferendo, probablemente al de La Haya, y este miércoles aseguró que la demanda "está avanzadísima, casi concluida".


El jerarca chileno, por su parte, insistió en que "Chile tiene total disposición para trabajar con Bolivia en aquellos asuntos en que tienen interés mutuo".


"En todos esos temas podemos avanzar y tenemos mucho en que beneficiarnos, pero eso depende del gobierno boliviano", agregó Moreno.


Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 por sus diferencias en la negociación por una salida marítima para Bolivia, que hasta el momento ha logrado utilizar algunos puertos chilenos con ciertas ventajas, pero sin obtener su soberanía como pretende.
 

Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Mundo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso