Publicidad
Publicidad
Sucesos
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
VIDEOS // “En 12 meses vamos a desalojar la cárcel de Sabaneta”: ministra Iris Varela
Leonel Sandrea
jueves 06 de diciembre de 2012 05:43 AM
José Manuel Luengo / Maracaibo

 

 La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunció este miércoles la construcción del centro de reclusión para procesados y procesadas judiciales, en un terreno del kilómetro 11 de la vía que conduce hacia el municipio La Cañada de Urdaneta. Asimismo, informó que en 12 meses se realizará la evacuación progresiva de los reos de la Cárcel Nacional de Maracaibo a ese nuevo recinto penitenciario.

Acompañada de alcaldes, diputados del Psuv, autoridades policiales y miembros de su despacho, Varela develó la piedra fundacional de la obra, junto con Francisco Arias Cárdenas, candidato a la Gobernación del Zulia.

La carcel zuliana estará en una zona rural de esa jurisdicción y se hizo el mismo acto protocolar, de forma simultánea, en los estados Bolívar y Guárico, éste último se construye en los terrenos de la Penitenciaría General de Venezuela. Con estas tres últimas edificaciones son siete las construcciones carcelarias anunciada por ese ministerio.

“El pueblo de Maracaibo ha hecho un reclamo tan sentido, pero que lamentablemente no tiene autoridad regional ni local que lo escuche. Lamentablemente esto no ocurre solo en la cárcel de Sabaneta sino también en el retén El Marite, que le corresponde al gobernador del Zulia y que no hace nada por la gestión y el control de esa cárcel, sino que tiene sometida a la población que allí se encuentra como en todas las cárceles, donde se encuentra de todo”, expresó la ministra a los medios.

Varela mostró una maqueta del centro penitenciario productivo del Zulia para procesado judiciales y destacó cada una de las áreas para capacidad total de 600 reclusos (500 hombres y 100 mujeres), en la primera fase.

Expuso que “ aumentarán la capacidad de 600 a 1.800 reos, de cuatro módulos serán 12, áreas en condiciones dignas para que enfrenten un proceso judicial”.

Indicó que el 90% de la población penal en el país son “ personas pobres y enfrentan esa situación a través de una política integral que incluye también a familiares de los reclusos”.

La ministra Varela se refirió al esfuerzo de desalojar la Cárcel de Coro del casco histórico central de esa ciudad y del Centro Judicial La Planta para el funcionamiento de un espacio dedicado a la orquesta sinfónica musical y esparcimiento, respectivamente.

“Le anunciamos al estado Zulia que donde está hoy la cárcel de Sabaneta el destino va ser ese. Vamos a desalojar esa cárcel de ahí para que se convierta en un espacio para la vida, para las oportunidades, recuerdo para que la gente tenga memoria, para que ese pasado de lo que ha sido una historia de terror y de mafias, quede bien enterrado en un pasado que no pueda volver a reproducirse”, aseguró la ministra.

Destacó que el retén El Marite que es la más violenta del estado. “Quieren decir que la Cárcel Nacional de Maracaibo es la más violenta del país, pero nosotros tenemos las estadísticas, y tenemos que El Marite es uno de los más violentos, pero, lamentablemente, no hemos contado con la colaboración de las autoridades regionales para poder nosotros asumir allí una gestión”.

Reconoció que existen mafias dentro de las cárceles, pero que no todos los crímenes son ordenados por “los líderes negativos”. “Es una forma fácil de escurrir el bulto, y eso denota la irresponsabilidad de los gobiernos locales”.

A 10 días de las elecciones de gobernadores, Varela sostuvo “que con la llegada de Arias Cárdenas al Ejecutivo regional irán inmediatamente con los planes del ministerio a combatir el retardo procesal y administrar justicia a quien verdaderamente corresponde”.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Sucesos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso