Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
“Pdvsa invierte $600 millones en sustituir tubería en el Lago”: Vicepresidente de la petrolera
Américo Torres
domingo 02 de diciembre de 2012 11:08 AM

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha invertido este año $600 millones en la adquisición de tubería flexible, que servirá para sustituir la red de 15.000 kilómetros que está enterrada en el Lago de Maracaibo.


El vicepresidente de exploración y producción de la petrolera, Eulogio del Pino, en entrevista con PANORAMA, destacó que ya han llegado al país los primeros buques cargados con carretes de la tubería nueva, con la intención de iniciar la sustitución, que tiene prevista culminar en el año 2014.


Asimismo, resaltó que la estatal cerrará el año 2012 con una inversión general histórica, por el orden de los $18.000 millones, “solo en exploración y producción estamos cerrando entre los 7 y 8 mil millones de dólares”.

 

—¿Cuánto es la producción petrolera de occidente en la actualidad?
—En occidente, entre Pdvsa más las empresas mixtas estamos produciendo en el orden de 820 y 830 mil barriles por día. De los 3 millones bpd que se llegaron a producir en 1970.
En occidente estamos creciendo en unas áreas (...) como Tomoporo, Franquera y La Ceiba que son áreas nuevas, donde producimos 110 mil barriles día.
En la Costa Occidental del Lago son 140 mil barriles. (...). En la Costa Oriental (Tía Juana, Bachaquero, Lagunillas) se realizan cambios que permitirán levantar la producción en más de 160 mil barriles, el próximo año.
Mientras que el Lago se está sometido a cambios transcendentales, para sustituir la tubería que data de 80 o 90 años por tubería flexible, para lo que ya están llegando barcos cargados de carretes de tuberías, de países como Brasil.


—¿Cuánto es la inversión para esta sustitución la tubería en el Lago?
—Solo este año estamos invirtiendo $600 millones en nuevas tuberías para el Lago. (...) Creemos que en el 2014 se hayan cambiado todas las tuberías del Lago, que es más de 15.000 kilómetros de tuberías enterradas, muchas de ellas completamente oxidadas y con fugas. Esto permitirá revitalizar y dejar de perder crudo y gas.

—Cuánto es la producción nacional actual?
—Este año estamos sosteniendo la producción en acuerdo con lo que se ha hablado en la Opep, y estamos en 3 millones de barriles día.
Estamos construyendo capacidad de producción para sacarla en el momento que más conviene para los intereses del país y de los precios y volúmenes. Nuestro plan es llegar a 4 millones de barriles en el 2014.

—¿Cómo avanza el plan que permitirá a Venezuela construir sus propios taladros?
—Hoy estamos ensamblando. Este año hemos ensamblado ocho taladros, pero nuestro plan es construirlos aquí, para eso pensamos que en los próximos dos años estaremos en capacidad de producir las piezas.
Desde que se inauguró la planta en el país (2011) hemos ensamblado más de 16 taladros.

—¿De cuánto ha sido la inversión de Pdvsa este año y cuál es la estimación para 2013?
—En las inversiones de Pdvsa para este año, en general debemos cerrar por el orden de los 18.000 millones de dólares. Eso desde el punto de vista histórico es el nivel más alto de inversión que hemos hecho en Pdvsa.
Nosotros tenemos el histórico, y allí se observa que antes del año 2000 las inversiones de Pdvsa eran en el orden de 3 o 4 mil millones de dólares.
Comenzamos ha subir (...) y llegamos a 18 mil millones de dólares, de los que solo en exploración y producción estamos entre 7 y 8 mil millones de dólares.
Para el próximo año pensamos estar en el mismo orden, porque ya se disparan grandes construcciones.


¿Cuáles son los nuevos proyectos para la Faja del Orinoco?
—La Faja está en plena ebullición. Ya celebramos los primeros barriles en Petromiranda y en Petromacareo.
En los próximos días vamos a inaugurar el primer barril en Petrocarabobo, que es una empresa mixta que se tiene con Repsol y dos empresas estatales de la India.
Hay nuevas empresas que están por constituirse, y para ello estamos esperando que la Asamblea Nacional nos autorice una nueva empresa con la rusa Rosneft, que se llamará Petrovictoria, y en 2014 comenzar la producción.
Ya en la Faja sumamos 2 millones y medio de barriles de producción en empresas mixtas que estamos en pleno desarrollo, con socios.
Hoy hay más de 30 empresas de todo el mundo, con tremenda capacidad técnica y de inversión. A pesar de eso, el sector opositor lo insulta, porque y que son empresas sin capacidad técnica, simplemente porque se hayan asociado con el Estado venezolano.


¿Cuál es su opinión luego de la reunión con los empresarios que eran dueños de las contratistas nacionalizadas en 2009?
—Este es un primer contacto colectivo con un grupo grande, pero hemos tenido muchos contactos individualmente, porque éste es un proceso que tiene que ser llevado directamente entre Pdvsa y la empresa, sin intermediarios. Hay empresas con las que ya cerramos negociaciones por sus activos, como es el caso de Terminales Maracaibo y hay otras con las que estamos a punto de firmar en los próximos días, de las 141 que se incluyeron en la nacionalización del 2009.


—¿El proceso de negociación estuvo parado?
—No se paró. Lo que pasa que éste es un proceso que, en primer lugar, ellos tienen que presentar todos los recaudos que los acrediten como propietarios. Nosotros pensábamos que esto abarcaba entre 36 y 50 empresas, pero en la medida que fuimos operando los activos nos dimos cuenta que había empresas que tenían subcontratistas (otras empresas relacionadas o diversificadas). De esa forma llegamos a 141 empresas en total, y eso tomó tiempo.
Yo creo que el clima que reinó en la reunión es muy constructivo, de mucha fe y esperanza en que hemos terminado una etapa y estamos comenzando otra para cerrar esta página.


—¿Pdvsa estaría reconociendo además las deudas que tenían las empresas mixtas hacia las contratistas nacionalizadas?

—Eso lo va a reconocer Pdvsa, como un monto total de la negociación. Nosotros seremos responsable por todas las mixtas, porque tenemos la mayoría accionaria allí.


—Sobre los arbitrajes internacionales que quedaron pendientes después de la salida del país de la Ciadi, ¿hay algún avance con alguna de esas empresas?

—Estamos esperando, porque en estos días deben salir algunos fallos de arbitraje, porque el que tenemos con Exxon, que ya salió a nivel de la Cámara de Comercio Internacional, es muy probable que ahora viene el del Ciadi.
Nosotros esperamos que lo que se haga es ratificar lo que ya fue un gran éxito para toda la parte legal venezolana, porque de unas aspiraciones estrambóticas que tenía Exxon, apenas se les reconoció y terminamos pagando unos 200 millones de dólares. Ningún país que es soberano puede someter a justicia internacional cuestiones de índole comercial, porque pierde soberanía.

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso