Publicidad
Publicidad
Espectáculos
  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5
Los 25 años de Art Nouveau testimonian su éxito
Elizabeth de Castillo comenzó su galería en 1987 como una tienda de arte, en sociedad con la artista Ana Cecilia Avigdor. Foto: Mairuska Parra.
viernes 23 de noviembre de 2012 06:00 AM
Yesenia Rincón Castellano / yrincon@panodi.com / Maracaibo

Un latido dentro de sí, comulga con la creación artística, desnuda las intenciones del artista y se entrega en un embeleso contemplativo de las obras. Ésa es la magia que une a Elizabeth Hazim de Castillo con los creadores de arte, consagrados o noveles, y de allí el desarrollo de su galería Art Nouveau, cuyos 25 años de trayectoria testimonian su éxito.

El espacio expositivo con un cuarto de siglo de existencia celebrará, este sábado 24 de noviembre, a partir de las 5:00 pm, la acción de contemplar el hecho estético y la tradición del arte geométrico en Venezuela con una exhibición que reune a dos artistas, que si bien no nacieron en el Zulia, están estrechamente vinculados a la región: Lía Bermúdez, y Rafael Barrios.
“Lía es nuestra gran escultora del hierro y promotora cultural, aunque haya nacido en Caracas —argumentó con orgullo Hazim de Castillo—. Y Rafael Barrios —estadounidense que vivió su infancia en Venezuela y su madre es zuliana— también tiene una obra geométrica e innovadora, llena de efectos, con la que logró este año una exitosa exhibición de sus piezas monumentales en los jardines centrales de Park Avenue, Nueva York”.
“Ambos tienen además un vínculo afectivo —apuntó— y trabajan los metales, por eso nos pareció hermoso exhibir esas coincidencias en la muestra de celebración de los 25 años”.
Llena de entusiasmo, Hazim de Castillo, habla con admiración de sus expositores y afirma con certeza: “Maracaibo es cuna de artistas con un talento inagotable”.
La galerista que estudió Arte Puro, mención Decoración, en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, sucumbe a la tentación de mencionar a sus artistas del Zulia más respetados: “En realidad admiro la creación de muchos. Pero Francisco Hung, Edison Parra y José Ramón Sánchez siempre logran sorprenderme”.

Pese a sus conocimientos en decoración y su oficio de galerista, Hazim de Castillo asevera categóricamente que el arte no es para decorar.
“La obra de arte no tiene nada que ver con la decoración. Pero como diseñadora de interiores puedo decir, que no hay espacio que pueda lograr que sea cálido, con alma y personalidad, si no incluyes el arte. Por eso, llegué a convertirme en galerista. Pienso que se le puede restar importancia al mobiliario con tal de que haya una obra de arte, porque con ella uno se sentirá acompañado. Pero escoger una obra porque combine con el espacio, eso para mí no es válido. Quien compra una pieza artística debe ser porque le llena el alma”.
Consciente del lado espiritual del arte, Elizabeth de Castillo determina que más allá de la venta, Art Nouveau tiene un compromiso formativo.
“Creo que toda galería tiene la doble función de educar al público y vender. El hecho que traiga artistas conocidos en la región como argentinos, colombianos y de localidades de Venezuela, como de Tovar, Caracas o Punta de Mata, para mostrarle al zuliano lo que no han tenido oportunidad de ver, es en gran parte la labor formativa de la galería”.
“Al principio esos artistas ajenos a nuestra región son vistos con distancia y tras uno o dos años, resultan ser tan exitosos en sus carreras que terminan dándonos la razón por haberlos valorado con anticipación. A nuestros artistas los trabajo llevándolos fuera. Ese también es un aporte formativo de Art Nouveau”.

Esa internacionalización la logra la galería zuliana con su presencia en importantes ferias del mundo, lo que garantiza que el galerista alimenta su ojo constantemente y de ello devino la apertura de Art Nouveau Gallery en Wynwood, Miami, hace dos años.
“En las ferias de arte hay mucho que aprender. Nadie lo sabe todo. Investigo, viajo, me asesoro con personas a quienes respeto, entre artistas y críticos. Pero no es una norma, es instintivo. Solo lo que me gusta y me atrapa, es lo que le puedo ofrecer a a clientes y amigos”.

“Miami fue el primer lugar donde me aceptaron más rápido en una feria internacional. Y aunque las primeras participaciones fueron durísimas, porque solo habían gastos y nada de ventas, logré el reconocimiento y recojo los frutos de la perseverancia”.
Ese esfuerzo, resulta ser metáfora de la constancia imprescindible para todo artista. Por ello, en Art Nouveau siempre hay cabida para la vanguardia y el arte emergente: “A los jóvenes siempre les recomiendo que se preocupen por crear y no por vender. La creación es un acto completamente espiritual, y no puede complacer a más nadie que a sí mismos. Si es complaciente, pierde”.
 

Fama internacional
Art Nouveau ha participado en: la Feria Iberoamericana de Arte en Caracas (FIA), la Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (Fiaam) , la Feria de Arte de Bogotá (Artbo), Art Miami, Feria de Arte Contemporáneo del Caribe (Circa) en Puerto Rico, Feria Internacional de Arte (Fiart) en República Dominicana y otras.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Espectáculos
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso