Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
El Gobierno lanza nuevo proceso constituyente
domingo 11 de noviembre de 2012 06:13 AM
Thiany Rodríguez panored@panodi.com / Caracas

Desde ayer y hasta el 30 de noviembre se abrió en el país un proceso constituyente para la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación que incluirá propuestas hechas por los venezolanos y puesto en funcionamiento durante el nuevo período del presidente Hugo Chávez (2013-2019). Así lo anunció el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, durante una plenaria especial, desde el Teatro Principal, en Caracas, que contó además con la participación del ministro de Finanzas, Jorge Giordani.


“El comandante Chávez nos ordenó que echemos andar, a partir de hoy (ayer), aquí en Caracas y simultáneo con todo el territorio nacional, lo que hemos denominado el debate del proceso constituyente para el segundo Plan Socialista de la Nación que contará con los planteamientos propios de las comunidades y que será presentado el 10 de enero de 2013 ante la Asamblea Nacional”, dijo Maduro.


Asimismo, señaló que el llamado para la discusión no es sólo para el sector oficialista, sino también para aquellos que no apoyan la política del Jefe del Estado. “Nosotros vamos a extenderle la mano a todos los venezolanos y candidatos que por alguna razón no votaron por Chávez, a ellos también tenemos que tenderle la mano”.


El cuestionario inicial para la discusión del plan de Gobierno consta de tres preguntas, que buscan que las personas propongan obras de infraestructuras concretas, el seguimiento a los proyectos y aportes para garantizar la participación del pueblo en la gestión de gobierno.


El titular de la cartera de Finanzas, Giordani, por su parte, pidió a su tren gubernamental prepararse para el nuevo proceso de Gobierno. “Para el 10 de enero nos toca construir el segundo Plan Socialista que va a tener Venezuela y desde ese momento se inicia una consulta nunca antes vista en este país que tendrán repercusión a nivel nacional e internacional; además puede ser un ejemplo de los países que están en crisis y ven en este proceso (revolucionario) esperanzas, y materializar las suya”, acotó el alto funcionario.


El debate se extendió ayer por todo el país y los diferentes dirigentes del Psuv hicieron eco de la noticia desde estados como: Barinas, Zulia, Mérida y Anzoátegui. El ministro para el área de la Tecnología, Jorge Arreaza, acompañado del gobernador de Barinas, Adán Chávez, explicó que se establecerán buzones en puntos clave de las ciudades y pueblos para que las personas “sin distinción” puedan expresar sus ideas, propuestas y hacer preguntas en marco de la premisa de la “viabilidad”. Dijo que se activarán cuentas electrónicas.


Y desde el Zulia, la ministra de la Juventud, MariPili Hernández, evaluó junto con diversos voceros de consejos comunales de unos 15 municipios la forma para establecer lo que serán las asambleas patrióticas y la activación de los puntos para colocar los buzones en el estado. “En primera instancia pensamos que las Plazas Bolívar serían un buen sitio para ubicar los buzones de la Patria en el Zulia”, informó. “Hay que construir este proyecto desde los valores y principios. La opinión de la minoría también será tomada en cuenta”.

 

 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso