Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 4.00/5
Puntuación: 4.0/5
Conozca las claves de la resolución 058 emitida por el Ministerio de Educación
La Zona Educativa Zulia conformó mesas informativas
Archivo
miércoles 31 de octubre de 2012 01:05 PM
Keila Vílchez Boscán / Maracaibo

La Zona Educativa del Zulia (ZEZ) inició una campaña de información en los 28 municipios escolares que conforman la entidad para explicar de qué trata la nueva resolución 058 emitida por el Ministerio de Educación  y que viene a sustituir el marco normativo 751, donde la asamblea de padres y representantes eran la  autoridad de la comunidad educativa.

El clamor de los padres, representantes y directores era obtener mayor conocimiento sobre el instrumento legal. Ante la petición la ZEZ inició una serie de mesas de información en un recorrido por los 28 municipios escolares.

Establece la normativa que se conformarán 10 diferentes tipos de comités de participación.

Elena Uzcátegui, coordinadora regional de comunidades educativas de la ZE, explicó que durante noviembre bajarán la información a los directores de los 2.718 planteles públicos y privados del ministerio y de la Gobernación.

“Una vez terminado este proceso de información los directores son los llamados a conformar los consejos educativos, para lo cual se está elaborando un modelo de acta de registro, que puede variar dependiente de cada plantel”.

Luego se abrirán unas taquillas en cada municipio escolar y en la ZEZ, donde se recibirán las actas.

El debate de la resolución radica en la participación de los consejos comunales dentro de la nueva instancia ejecutiva, que se encargará de tomar las decisiones en la gestión de la escuela.

Sobre este aspecto Uzcátegui señaló: “La mayoría de los consejos comunales tiene contacto con los planteles y nosotros a través de la coordinación regional de comunidades educativas tenemos una red  de articulación con los comités educativos de cada consejo comunal”.

¿Qué son los consejos educativos?
Es la instancia ejecutiva para la toma de decisiones dentro de las instituciones. “Se concibe como el conjunto de colectivos sociales vinculados a los centros educativos”. Dirigido a planteles de educación inicial hasta media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica.

Conformación
Estarán conformados por todo el personal de la comunidad educativa. “También podrán formar parte de la comunidad educativa personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias”, señala la resolución. Ejercerán funciones por comités, conformado por un número impar de integrantes, que dependerá de la cantidad de representantes del plantel.

¿Cuáles son sus funciones?
Entre las funciones están: servirán de articulador interinstitucional, elaborarán acuerdos de convivencia escolar, aplicarán contraloría en aspectos curriculares y administrativos del plantel, desarrollarán acciones para el mantenimiento de la planta física y elaborarán planes y estrategias de carácter pedagógico.

La máxima instancia
“La asamblea escolar es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del consejo educativo”. Realizarán asambleas ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando sea necesario. Explica que el funcionamiento interno y el número de integrantes de cada comité será establecido en la reunión de los voceros y voceras de cada uno de ellos. Serán elegidos en la asamblea escolar.
 

 


 

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso