Publicidad
Publicidad
Mundo
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
Sandy marcha como huracán camino a Jamaica y Cuba
miércoles 24 de octubre de 2012 03:10 PM
Reuters / Kingston

 El huracán Sandy se aprestaba este miércoles a tocar tierra en la costa sudeste de Jamaica y podría causar graves inundaciones en zonas bajas de la isla cerca de su capital antes de dirigirse hacia Cuba, dijeron meteorólogos estadounidenses.


Escuelas y comercios cerraron en Jamaica y las autoridades trasladaron a los residentes de zonas bajas y propensas a inundaciones a refugios seguros, mientras caía una intensa lluvia y fuertes vientos azotaban a la isla caribeña.
Había poca actividad en las calles de la capital jamaiquina, Kingston, pues los residentes seguían las recomendaciones de las autoridades de permanecer en sus casas.


Varios caminos estaban inundados y se reportaron deslizamientos de tierra cerca de algunas aldeas en las afueras de la capital. El Gobierno cerró los aeropuertos internacionales de Kingston y Montego Bay como medida de precaución.
"Cerramos los aeropuertos a las 22.00 horas anoche y permanecerán cerrados hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado el portavoz aeroportuario John McFarlane.


A las 1800 GMT, el huracán Sandy se encontraba a unos 45 kilómetros al sur de Kingston y se movía en dirección norte a 22 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 130 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


Las autoridades emitieron advertencias de huracán para Jamaica y Cuba, aunque los meteorólogos dicen que se espera que Sandy sea un ciclón débil de Categoría 1 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson y que sus vientos no superen los 137 kph.


Sandy no pasaría por el Golfo de México, donde se encuentran las instalaciones de crudo y gas de Estados Unidos.
Modelos computarizados mostraron que Sandy atravesaría Jamaica, pasaría cerca de Kingston y del popular centro vacacional de Ocho Ríos antes de llegar al este de Cuba, y perdería su fuerza de huracán cuando alcance Bahamas.
Las autoridades emitieron un aviso de huracán el miércoles para el centro y el noroeste de las Bahamas, y uno de tormenta tropical para el sur de Florida, aunque los pronósticos señalan que el ojo de Sandy pasará muy al este de la costa del estado estadounidense.


"Es una gran tormenta y va a crecer en tamaño después de dejar Cuba", dijo el meteorólogo del CNH Michael Brennan en Miami.


Agregó que el alcance de los vientos posiblemente se extenderá 322 kilómetros al oeste desde el centro del huracán mientras pasa sobre Bahamas, lo que causará "condiciones muy peligrosas para el sur hasta la costa este (de Estados Unidos) y las dos Carolinas", aseveró.


La mayoría de los modelos computarizados indican que es posible que el ciclón se aleje de la costa estadounidense mientras se dirige al norte en el Atlántico, pero que podría representar un serio riesgo para el noreste del país, dijeron los expertos.


Sandy descargaría entre 150 y 300 milímetros de lluvia en partes de Jamaica, Haití, República Dominicana y el este de Cuba, y en algunas regiones las precipitaciones podrían alcanzar hasta 500 milímetros, dijeron los meteorólogos.
"Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslaves peligrosos (...) especialmente en zonas de terreno montañoso", dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.


La tormenta también podría provocar una crecida del oleaje de hasta un metro en las costas del sur y el este de Jamaica, por encima de los niveles normales de la marea, y de hasta 2 metros por wwncim de lo habitual el viernes en Bahamas.

Noticias Relacionadas
Publicidad
Dejanos tus comentarios
Avances de
Mundo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2013. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso