Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Este miércoles se conmemora el 224 aniversario del natalicio del general Rafael Urdaneta
Mónica Guevara
miércoles 24 de octubre de 2012 08:23 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

El grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sesionó, ayer, en Maracaibo para conmemorar los 224 años del nacimiento del general Rafael Urdaneta. Al acto asistieron personalidades de la política regional, nacional y, además, el bisnieto del general “Brillante”, Alberto Urdaneta Domínguez, de 89 años.

La pasión del prócer zuliano por la integración latinoamericana, sus ideales de libertad y el legado que heredó al país fueron exaltados en este acto.

El diputado Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, manifestó: “Es una inmensa satisfacción poder realizar esta sesión especial en Zulia, a propósito del 224 aniversario del natalicio del zuliano mayor, el más consecuente, honesto y bolivariano, Rafael Urdaneta. Esta sesión especial exalta una manera de asumir la vida, de afrontar los riesgos en la lucha por la integración de las naciones de América Latina”.

Además motró su satisfacción por realizar esta sesión, pues se dio por el voto unánime del Grupo Parlamentario Venezolano en “un ejercicio de la convivencia democrática que también convoca a la tolerancia”.

Así como él, otros personajes de la política expresaron su admiración por el compañero más sereno del Libertador, Simón Bolívar. Para Ana Elisa Osorio, diputada y vicepresidenta del capítulo venezolano del Parlamento, esta sesión especial fue un reconocimiento a la magnitud de lo que significó Urdaneta para la independencia de Venezuela. “Con este evento queremos elevar la presencia de este prócer más allá de lo regional”, comentó.

A propósito del inicio del nuevo período presidencial, Osorio manifestó que desde el Parlatino seguirán apoyando el proceso de integración de América Latina. “Este es un objetivo histórico, la profundización de la independencia y soberanía a través de procesos como el Alba o la Unasur. Trabajamos en la defensa de la soberanía de nuestros pueblos y de los pueblos latinoamericanos y caribeños como hicimos en Curazao recientemente”, dijo.

Los actos conmemorativos del natalicio del prócer zuliano se iniciaron ayer con una ofrenda floral en el Panteón Regional del Zulia. Al evento asistieron los alcaldes Luis Caldera (Mara), Hebert Chacón (Guajira), Eveling Trejo (Maracaibo) y Omar Prieto (San Francisco). También participó Arévalo Méndez, presidente de Corpozulia.

El alto mando militar, representado por los generales Gerardo Izquierdo Torres (Ejército) y José Dionisio Goncálvez (Guardia Nacional Bolivarian) también tuvo presencia.

El candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, también participó en este evento y comentó: “Rafael Urdaneta es ejemplo de constancia y prudencia y de lo que significa ser latinoamericano. Sus ideas nos motivan a transformar al Zulia, a través de su Lago, en una fortaleza en este proceso de transformación de América Latina”.

El orador de orden del acto fue el monseñor Gustavo Ocando Yamarte quien en su discurso describió la vida y obra del general Rafael José Urdaneta Farías, fiel compañero de Bolívar en sus batallas emancipadoras.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso