Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 1.50/5
Puntuación: 1.5/5
Nacieron siamesas en el hospital Adolfo Pons de Maracaibo
Archivo
lunes 16 de enero de 2012 11:20 PM
Rafael David Álvarez / Maracaibo

María Gracia y María de los Ángeles, así se llaman las gemelas siamesas nacidas el pasado domingo a las 11:50 de la noche en el hospital Adolfo Pons, al norte de Maracaibo.

Las hermanitas, que están unidas por el tórax y el abdomen, pesaron entre las dos casi 5 kilos. Las pequeñas y su madre, Ana María Ugarte de Parra, se encuentran estables de salud, mientras que las pequeñas permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La directora del hospital, Tania Meza, refirió que “las bebés nacieron bien formaditas con un buen peso estacional y junto a su madre están físicamente bien. Estamos gestionando las acciones necesarias y realizando los estudios para que la intervención quirúrgica de separación se realice en este mismo centro”. Meza informó que la cesárea estaba programada para mañana (miércoles) y se adelantó.

Las niñas vinieron al mundo en un hogar joven y cristiano. Sus padre Emilio Parra, de 28 años, y su madre Ana María Ugarte, de 26; viven en el Kilómetro 5 de Santa Bárbara de Zulia. Emilio trabaja como almacenista en una empresa eléctrica y Ana María labora en una entidad bancaria.

“Estamos muy felices. Ha sido una maravilla la atención en este hospital. Puedo decir que con las bebés está trabajando un equipo médico de 30 profesionales, y yo creo que más. La calidad de todos es humana. Mis hijas están en la UCI, no porque estén graves, gracias a Dios están muy bien. Lo único es que están un poco pegaditas entre el pecho y el estómago.

El viernes de la semana pasada se les hizo un estudio, y el médico nos indicó que aparentemente y confiamos en Dios que sea así, cada una tiene su corazoncito y sus órganos. En fin, confiamos en el Señor que todo esté normal”, expresó contento el padre de las siamesas.

Emilio Parra señaló que su esposa se encontraba hospitalizada desde la semana pasada. “La cesárea estaba pautada para el miércoles (mañana) pero se nos adelantó. Ana María cenó temprano, a las 5:00 pm se comió una pera. Estaba durmiendo tranquila y a las 10:00 pm se levantó porque ya había roto fuentes”.

“El equipo médico anunciará hoy la fecha estimada para la operación. Yo le pido a Dios que sea pronto, para que las presentemos por fin a todo el mundo, les puedan tomar fotos y sobre todo cargarlas. Que es lo que queremos toda la familia”, agregó Parra.

La directora del ‘Pons’, Tania Meza, comunicó que hoy a las 10:00 de la mañana se dará a conocer en rueda de prensa el estado clínico de las niñas y el protocolo que seguirá para su satisfactoria separación.

Durante la mañana de ayer, se conoció que un equipo multidisciplinario, en el que participan psicólogos y trabajadores sociales, ha atendido de cerca el estado de la madre y su familia.

El médico ginecobstetra, Anaxímenes León, explicó que el término otorgado a los siameses unidos por el tórax o zona abdominal es toracópago. “En estos casos el protocolo es realizar múltiples estudios —resonancias, arteriografías, tomografías computarizadas— para determinar el grado de compromiso que hay entre los dos infantes y plantearse o no la separación, ya que a veces comparten órganos principales como el corazón, y en cambio otras solo tejidos blandos”, acotó León.

El anterior nacimiento de siameses ocurrido en Maracaibo sucedió el 5 de octubre de 2006, con las hermanitas María Fernanda y María Victoria Alarcón Arrollo, quienes esperaron cinco meses para ser separadas. Hoy tienen cinco años.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso