Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Se benefician 800 alumnos foráneos en núcleo sureño
Ayer iniciaron clases 3 mil estudiantes de Unermb y Unefa, en San Francisco
Gilberto Semprún
sábado 22 de septiembre de 2012 06:00 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

De los 3 mil alumnos inscritos en el núcleo universitario General Almidien Moreno Acosta, inaugurado la noche del jueves en el municipio San Francisco, el 25% (800 alumnos) proviene de otros municipios y de varios estados del occidente del país. Así lo informó ayer la directora de educación de la Alcaldía sureña, Damelys Chávez.

Explicó que de la matrícula total entre la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), un total de 2 mil 200 universitarios residen en San Francisco, mientras que el resto (800 personas) provienen de estados Trujillo, Barinas y Lara, y otros viven en Maracaibo, Cabimas, Santa Rita y la Concepción.

“Este núcleo representa una alternativa no solo para San Francisco, pues recibimos a estudiantes del occidente del país. Hoy (ayer) los jóvenes estrenaron las aulas con alegría”, comentó la directora de educación. También precisó que la segunda fase de este proyecto de ciudad universitaria contempla la construcción de una radio comunitaria, un comedor estudiantil y otro módulos con salones de clase para ampliar la matrícula.

Refirió que estos proyectos ya están aprobados y solo se espera la construcción de las edificaciones. “Esperamos el inicio de las obras”, dijo.
Sobre las carreras que ofrece este núcleo comentó que son 20 los programas de formación de pregrado y cinco de posgrado. “Por ejemplo, la Unefa ofrece el grado de Técnico Superior en turismo y la Unermb licenciaturas en turismo, enfermería, psicología social y administración de Empresas”, precisó.

Esta obra universitaria —que fue construida entre el Gobierno nacional y la alcaldía de San Francisco— ofrece carreras, como ingeniería en gas, que solo tienen universidades de la Costa Oriental del Lago o Maracaibo.

Los demás Programas Nacionales de Formación (PNF) de este núcleo son ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería petroquímica, ingeniería naval, ingeniería en sistema, licenciatura en administración, gestión municipal, administración de desastres, economía social y agroalimentación.

Además de la oferta académica, los universitarios pueden cursar sus carreras en distintos horarios, pues las actividades se inician a las 7:30 de la mañana y culminan a las 10:00 de la noche.

Para el diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Francisco Arias Cárdenas, la inauguración de este núcleo universitario —que se suma a los dos tecnológicos que existen en ese municipio— son una oportunidad para el desarrollo educativo de esa jurisdicción.

Comentó Arias Cárdenas: “Es real que esta ciudad es de paz y progreso, tengo la certeza que los alumnos de esta universidad tendrán una excelente preparación y asistirán con mucha alegría, para aprender a ser hombres y mujeres profesionales de bien”.

Al acto de inauguración de la sede también asistió el alcalde sureño, Omar Prieto, quien destacó que en su gestión siguen orientados hacia la construcción de una educación sólida en todos los niveles. “Tenemos como eje fundamental, desde el Gobierno nacional, propiciar un sistema educativo de inclusión y hoy nuestro municipio da un paso importante para su desarrollo”, manifestó el alcalde durante los actos de inauguración de la sede.

Ahora los 3 mil estudiantes —1.500 de la Unermb y 1.500 de la Unefa— que veían sus clases en la sede del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, y otros que tomaban sus lecciones en una institución privada de San Francisco, respectivamente, tienen una sede propia para cursar sus estudios de educación superior.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso