Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Darán Petrobono a 2.207 jubilados universitarios
domingo 16 de septiembre de 2012 08:38 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

 En Zulia, el sistema Petrorinoco le corresponde a 2 mil 207 jubilados —entre docentes y empleados— del sector universitario. Así lo indican las cifras suministradas esta semana por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb).

La deuda social del Gobierno nacional con personal jubilado de las universidades autónomas nacionales y experimentales se empezó a saldar, hace 15 días. Tibisay Hung, directora adjunta de Opsu, informó que 170 empleados y profesores jubilados de la Universidad del Zulia (LUZ) ya fueron asignadas a las listas de los bonos Petrorinoco.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, William Vanegas, precisó que son 75 profesores jubilados quienes tienen la deuda y 10 los que salieron en las listas. “Muchos de los beneficiarios de la Ubermb han preferido invertir sus Petrorinoco y están muy contentos con la respuesta del Gobierno nacional porque al fin se empieza a saldar una deuda que tenía más de 30 años”, comentó.

El Petrorinoco (Fondo de Fideicomiso del Sistema Petrorinoco) es un instrumento financiero ideado por el Gobierno nacional para cancelar prestaciones sociales e intereses devengados (fideicomisos). Esta deuda data de 1975 y en gobiernos anteriores fue calificada como impagable, pues se estima que la deuda alcanza Bs. 15 mil 500 millones.

“Esta es una deuda social de empleados públicos del Ministerio de Salud y de Educación (...) busca cancelar una deuda con principios de justicia social, pues se ejerce una distribución equitaltiva y justa de los ingresos petroleros (...) son 30 mil 500 personas del sector universitario quienes se merecen este beneficio. He visto muchas caras de felicidad de personas que ejercieron su derecho de cobrar”, opinó Hung.

Resaltó que en esta primera fase no entran jubilados de colegios universitarios ni institutos universitarios tecnológicos ni universidades politécnicas territoriales. Son 17 universidades autónomas y experimentales de todo el país que tienen este pasivo laboral. En el caso del Zulia son solo LUZ y la Unerbm.

La docente explicó que cada lunes saldrá en prensa de circulación nacional la lista de las personas asignadas para recibir el beneficio. Aseguró que en esta primera fase se beneficiaría a 5 mil personas.

Sobre las cifras nacionales, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, declaró que hasta el pasado jueves se han publicado tres listados con 1.084 personas del sector universitario, entre profesores y administrativos, y unos mil exempleados del Ministerio de Educación. También señaló que 6 mil 569 trabajadores del sector público tienen sus datos validados en este sistema.

Ante las dudas sobre la sostenibilidad de este sistema, el presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, destacó que la institución cuenta con los recursos para garantizar a todos los trabajadores del sector público, en especial universitario, educación y salud, el pago de sus pasivos laborales a través de los bonos Petrorinocos.

Refirió que el Fondo para el Ahorro de la Clase Obrera —que funciona como un fideicomiso que respalda al Petrorinoco— cuenta con Bs. 4 mil 758 millones. La Ley que establece este fondo permite que goce de varias fuentes de financiamiento, aunque mensualmente recibe Bs. 560 millones producto de la participación de Pdvsa Social, que es la empresa que emite el bono.

Explicó que hasta el momento, de un total de 2 mil 156 trabajadores jubilados del sector universitario y del ministerio de Educación que han sido incluidos en los listados, solo 47 personas han retirado sus recursos de forma parcial o total, para un monto global de 18 millones 440 mil bolívares.

“Ellos (los trabajadores) pueden tener sus cuentas en cualquier banco que deseen (público o privado)”, explicó Marco Torres, porque existe un convenio que permite que estos bonos se puedan abonar a la institución bancaria que el beneficiado prefiera.

Cuando un trabajador firma el documento para recibir los Petrorinocos debe decidir si hace un retiro total del monto en bolívares por concepto de sus pasivos laborales; un retiro parcial (para cubrir cualquier necesidad) o dejar el monto que considere en bonos.

Explicó que hasta el momento, los trabajadores que han cobrado sus pasivos han solicitado que se les abone a sus cuentas correspondientes en el Banco de Venezuela, entre retiros parciales o totales, un monto global de 8 millones 822 mil bolívares, mientras que otros han transferidos a otros bancos 9 millones 618 mil bolívares.

A partir del 31 de enero de 2013, cada trabajador recibirá el primer pago por concepto de los intereses del Petrorinoco, los cuales se cancelarán semestralmente, con base a un 18%, que se obtiene al sumar la tasa para la cancelación de prestaciones sociales, que publica el BCV, más un extra de 2,6% aprobado por el Ejecutivo Nacional.

Además este bono puede ser negociado en la Bolsa Público de Valores, transcurrido el primer año de su emisión y tiene una fecha de vencimiento al 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso