Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Estos son los únicos cuatro balnearios aptos en el Zulia
Archivo
jueves 13 de septiembre de 2012 10:38 AM
Yanivis Florián/Redacción Web / Maracaibo

Cojoro, Caimare Chico, Paraguaipoa y Zapara, en el municipio Guajira, son los cuatro balnearios en Zulia que están aptos informó el representante del Ministerio de Ambiente en la región, Alberto Trujillo, este jueves a propósito de celebrarse el Día Mundial de las playas, el próximo 15 de septiembre. En una rueda de prensa, Trujillo y Beatriz Nava, directora de Naturazul, informaron que este sábado realizarán una limpieza es toda la costa del Lago de Maracaibo para celebrar la fecha y crear conciencia en la ciudadanía.

"Las playas reciben constantemente toneladas de desechos y vamos hacer una jornada de limpieza. Contaremos con casi 2 mil voluntarios para la actividad", dijo Trujillo.
El anuncio tiene varias lecturas: La primera es que el Lago de Maracaibo en su totalidad, se convirtió este año en No Apto para bañistas, producto de la contaminación de sus aguas por ser el depositario de las aguas negras los 21 municipios que lo bordean. Luego, por la actividad petrolera e industrial que allí se ha generado durante un siglo.

El término playa apta, no involucra infraestructura turística ni servicios al visitante, sino la calidad de las aguas para los bañistas. Tenga en cuenta este dato, pues en Cojoro, Paraguaipoa, Caimare Chico y Zapara, no existen condiciones óptimas, vialidad, limpieza, seguridad y servicios para la afluencia masiva de temporadistas.

ZAPARA ESPERA LIMPIEZA: En el caso del Zulia, en la playa de Zapara  no existe infraestructura de servicios para los visitantes. Entre el punto de desembarque y la playa hay aproximadamente dos kilómetros y medio, por lo que se debe contratar un carro tirado por burros para llevar los enseres y personas hasta el otro lado de la isla.

La zona de desembarque se pobló desordenadamente, no existe vialidad para tomar el camino pavimentado que conecta con la playa, sino que se tiene  que pasar por el patio de varias casas para tomar el rumbo al balneario.

Una vez en la playa de Zapara, solo existen seis enramadas desprovistas de lugares para sentarse, de modo que los visitantes deben llevar "todo", esto quiere decir: sillas, mesas, sombrillas, agua potable, hielo, comida, pues en el caserío no está desarrollado esta fuente de servicios para los usuarios. Previo acuerdo al llegar al muelle, se puede solicitar  comida, pero luego no hay comunicación fluida y permanente entre el caserío y la playa.

El peor problema para la comunidad y visitantes de  Zapara es la basura. Los pobladores no cuentan con recolección permanente y eficiente y la entrada al torreón de Zapara luce inundado de desechos de todo tipo, según lo constató este diario recientemente.

En la playa no hay cestas para depositar los residuos, y los médanos que bordean el balneario están llenos de botellas, envases plásticos, y todo tipo de desperdicios que dejan los temporadistas. Urge en esta playa de gran potencial turístico -con reciente instalación de electricidad-  inversión permanente en saneamiento y educación para visitantes y comunidad.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso