Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
FOTOS: Así quedaron los fósiles de la escuela de Biología de LUZ tras incendio
Reinaldo Vílchez
jueves 06 de septiembre de 2012 08:18 AM
Ana Carolina Morales / Maracaibo

El 70% de la colección de fósiles de la escuela de Biología de la Universidad del Zulia (LUZ) quedó destruido tras producirse un incendio, el pasado 10 de agosto, en dos depósitos que resguardaban la obra. El esqueleto de un avestruz fue una de las exhibiciones que sufrió pérdida total y se estima que su valor es de 6 mil dólares.

Luego de regresar de vacaciones, profesores y estudiantes colaboran para recuperar parte de la colección dañada.
Tito Barros, encargado del museo de biología, explicó que el siniestro —ocurrido en dos salas que fueron habilitadas como depósitos para resguardar la obra— acabó con fósiles, colecciones de peces, anfibios, reptiles y el equipo para trabajos de campo.

“Como la sala de exhibición estaba cerrada hace más de cuatro años, algunos de nuestras exhibiciones las colocamos en esos depósitos. Al menos el 70% de la exhibición está parcialmente dañada o en pérdida total. La pérdida más grande fue del esqueleto de la avestruz y de una orca que encalló en los años setenta en Caimare Chico. La mayoría de los montajes tienen de 50% a 100% de daños. Podemos hablar de más de 120 mil dólares en pérdidas”, aseguró el docente.

Además de la pérdida material, Barros explicó que la mayor parte de esta exhibición es obra del profesor Ramón Acosta, quien fue docente de taxidermia y cuidados anatómicos en LUZ por 30 años.

“El esfuerzo de montar esa colección lo hizo mi padre junto con estudiantes. Al montarse el museo queda como un centro educativo, pero LUZ ha invertido poco para el mantenimiento (...) a raíz de este incendio tenemos la propuesta de recuperar esa exposición y sacarla al Museo de Ciencias de Caracas. Tengo que esperar el informe de los daños para hacer la solicitud al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Estas exposiciones son patrimonio de la nación y el Estado sí le va a dar cuidado”, expresó Ramón Acosta (hijo), miembro del Centro de Investigaciones de Astronomía, adscrito al ministerio de Ciencias y Tecnología.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, explicó que los bomberos sofocaron las llamas y atendieron a docentes y estudiantes que estaban en la sede por los cursos de verano.

No comentó si recuperarán la sala de exhibiciones de esa escuela, pero sí recordó que la última inversión hecha en ‘Biología’ fue en noviembre de 2011 con la compra de aires acondicionados.

Aunque no se han determinado las causas del incendio, el comandante de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, explicó que trabajadores de una contratista impermeabilizaba parte del techo de esa escuela. “Aparentemente parte del material impermeabilizante se coló por los ductos de aire acondicionado, tocó uno de los ventiladores y originó el siniestro”. Las llamas no alcanzaron las aulas, ni laboratorios.

 

 

 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso