Publicidad
Publicidad
Política y Economía
  • Currently 2.00/5
Puntuación: 2.0/5
Seis nuevos proyectos de la Faja comenzarán su producción este año
Agencias
miércoles 05 de septiembre de 2012 08:13 PM
Deivis Rodríguez / Puerto La Cruz

Los nuevos proyectos petroleros que ya se ejecutan en la Faja Petrolífera del Orinoco, que incluyen las empresas mixtas Petrocarabobo, Petromacareo, Petroindependencia, Petrourica, Petrojunín y Petromiranda, iniciarán sus producciones tempranas de crudo antes que finalice el año.
Así lo informó ayer, Rubén Figuera, director ejecutivo de los nuevos desarrollos petroleros en la Faja del Orinoco. “Todas las empresas comenzarán producción temprana este año. Hay buenas expectativas de los pozos, es algo extraordinario”, dijo el funcionario sin dar a conocer en cuánto se ubicará el bombeo inicial de los proyectos.
“No tenemos una cifra definitiva, no quiero adelantar números aún, pero si habrá producción. Ya comenzó (a producir) Junín Sur, luego viene Petromacareo en Junín 2, después Petrojunín y seguidamente Petromiranda. Igualmente, Petrocarabobo comienza este año y Petroindependencia ya está por culminar su primer pozo productor”, explicó.
Las nuevas empresas mixtas son claves para apalancar la producción del principal reservorio energético del mundo y con reservas que superan los 500.000 millones de barriles.
Actualmente, la producción de la Faja marca una extracción promedio de 1,2 millones de barriles/día. Dentro del plan extraordinario de producción se espera elevar el bombeo del área a 2.312.000 b/d en 2014 y 4.274.000 para el 2019.
Adelantó que ya se está en planes para la aprobación de tres nuevos desarrollos en la Faja y que involucrarían a los bloques Junín 1, Carabobo 2 y Ayacucho 6. “Estamos evaluando nuevas asociaciones con Belorusneft, Rosneft de Rusia y Enarsa/YPF. Se están haciendo las evaluaciones y las alianzas deberá aprobarla la Asamblea Nacional”, explicó en su intervención.
A futuro se espera que en los nuevos proyectos se desarrollen 403 macollas en Junín y 148 en Carabobo. “La meta es instalar cuatro macollas por empresa mixta y por año”.
Figuera aseguró que las inversiones en los proyectos se estiman en unos 120.000 millones de dólares y para este año la cifra ronda los 800 millones de dólares.
El funcionario de la estatal aseguró que Petrojunínn ya tiene listo su pozo productor, a la espera de la colocación de los taladros. “En unos 30 días debe comenzar las labores de perforación. En Petromacareo falta montar la totalidad del taladro y el pozo está listo”, dijo.
Figuera añadió que en los próximos días Pdvsa firmará un convenio con ENI de Italia para un nuevo financiamiento por 1,7 millardos de dólares para el desarrollo de Petrojunín, Petrobicentenaria, esta última consta de una refinería conjunta para el procesamiento de crudos pesados. La estructura tendrá capacidad para procesar 350 MBD.
“Es el mismo anuncio que se efectuó el año pasado, pero el monto bajo porque se han hecho nuevos desarrollos en estos meses. Eso forma parte de las inversiones que viene haciendo ENI para el desarrollo de Petrojunín y Petrobicentenaria”, dijo.
El directivo de Pdvsa resaltó que la inversión total con Eni en la Faja llegará a unos 15.000 millones de dólares en los próximos años.
Finalmente, Figuera efectuó un llamado a los empresarios petroleros nacionales a participar en la Faja del Orinoco. “Las puertas están abiertas para que ustedes participen (…) preferimos a los inversionistas nacionales. Aquí hay muchas oportunidades que ustedes no deben dejar de aprovechar”, finalizó.


 

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Política y Economía
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso