Publicidad
Publicidad
Ciudad
  • Currently 3.00/5
Puntuación: 3.0/5
En noviembre inaugurarán terminal de San Francisco
lunes 13 de agosto de 2012 06:04 AM
Ana Carolina Morales / San Francisco

 El próximo noviembre se inaugurará el primer terminal de transporte terrestre del municipio San Francisco: Simón Bolívar. Así lo informó a PANORAMA, Alexander Villalobos, integrante de la dirección ejecutiva de la Alcaldía sureña.

La estructura, ubicada en la avenida 5 de la jurisdicción sureña, contará con 20 buses tipo pullman que harán viajes al centro de país. “Esta obra forma parte de un proyecto de terminales satélite que se van a construir a lo largo del municipio (...) ya estamos proyectando el lanzamiento de este terminal para nuestras Ferias del Lago, en noviembre”, manifestó Villalobos.

Explicó que desde esta estación solo se realizarán traslados hasta el centro del país, específicamente, a Valencia, Maracay y Caracas. El segundo terminal también estará en la avenida 5 de San Francisco —a la altura de la parroquia Francisco Ochoa— y de allí saldrán viajes hasta oriente. Indicó que el tercero será construido cerca del Kilómetro 4 y hará traslados a los Andes venezolanos.

“Con este sistema podremos evitar congestionamientos y garantizamos un mejor servicio. Estos terminales se colocan en áreas estratégicas y llevarán los nombres de algún héroe nacional (...) ya tenemos los terrenos y los proyectos están bastante desarrollados. El ‘músculo’ financiero es Pdvsa, a través de convenios con el Gobierno Nacional”, manifestó.

También precisó que la administración del terminal la llevarán empresas socialistas de transporte; sin embargo, no descartó que el sector privado pueda instalarse o afiliarse. “Esta administración será distinta. Aquí está la Empresa Socialista de Turismo, que ya tiene cuatro autobuses para hacer turismo social y escolar dirigido a comunidades; también existe una asociación de taxis de propiedad colectiva entre la alcaldía y conductores”, explicó Villalobos.

Habitantes sureños son receptivos con la pronta inauguración de la estructura. Ariana Labarca, residente de la urbanización El Placer, comentó: “Creo que esa edificación representa una oportunidad para el municipio, porque no tendremos que ir hasta Maracaibo si queremos viajar. Queda cerca del Puente y tendremos unidades nuevas”.

Así opinó Carolina Hernández, residente del sector San Felipe: “Que San Francisco tenga un terminal propio es una buena noticia. Además, puede ayudar a descongestionar el colapso que se forma en el terminal de Maracaibo en las temporadas”.

Aunque todavía no manejan la cantidad de personas que puedan movilizarse a través del terminal, Villalobos consideró: “A San Francisco la podemos convertir en una gran ciudad, porque en su geografía cuenta con el Puente sobre el Lago, el aeropuerto internacional La Chinita, el parque zoológico y la zona industrial más grande del Zulia. Entonces nuestra idea es transformar al sur en una ciudad y por eso edificamos esta terminal porque ahora contamos con 600 mil personas y el terminal de Maracaibo está obsoleto y no está a la altura del crecimiento de esa ciudad”, manifestó Villalobos.

Sobre las tarifas, indicó que serán a mitad del precio regulado y gratuitas para niños y adultos mayores. Además, indicó que estudian proyectos para crear rutas extraurbanas que vayan directamente de San Francisco a la Costa Oriental del Lago e, incluso, Maicao, en Colombia.

Sobre la seguridad de las instalaciones y las unidades indicó que todas las lineas de transporte tendrán el sistema GPS y vigilancia para evitar incidentes violentos. “Se hizo una inversión en la plataforma comunicacional que alcanza los 3 millones de dólares y es un sistema digital de comunicación que sirve para apoyarnos en la policía”, indicó Villalobos.

Para la creación del primer terminal terrestre se requirió de 19 millones de bolívares. Aunque no ha sido inaugurado, ya es sede de una ruta de transporte público, líneas de taxis y tiene locales en funcionamiento.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Ciudad
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso