Publicidad
Publicidad
Espectáculos
  • Currently 5.00/5
Puntuación: 5.0/5
Dudamel y Rubén Blades juntos hoy en "Maestra Vida"
@elsistema
domingo 22 de julio de 2012 10:37 AM
Yesenia Rincón Castellano / yrincon@panodi.com / Maracaibo

Mucho más que un pretexto para contar. La música será en la tarde de este domingo, en la base aérea La Carlota, Caracas, un mágico hilo narrativo, tejido con manos venezolanas, para dar una lección sobre la existencia: ¡Maestra vida camará!

La primera ópera salsa del mundo, del genio panameño de ese género, Rubén Blades, sonará para orgullo de Latinoamérica, con una de las cinco orquestas sinfónicas más importantes del orbe, la “Sinfónica Simón Bolívar”, conformada por 140 jóvenes músicos, que actuarán junto con otros 10 integrantes de la Banda Latino Caribeña. Ambas bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

La obra maestra de Blades transcurrirá frente a la mirada de 200 mil espectadores que comenzarán a ingresar a La Carlota desde las 2:00 pm, más aquellos que escuchen a lo lejos y quienes lo vean por los canales de televisión oficiales. A las 4:00 pm Franco De Vita cerrará su gira internacional Mira más allá con un concierto que abrirá el evento ¡Viva la música!, como lo denominó “El Sistema”, instancia organizadora del show masivo.

De Vita, con su piano de cola, interpretará los éxitos de su último disco En primera fila, con los que conquistó a México y España, e interpretará su más reciente composición, el himno a la selección venezolana de fútbol, la Vinotinto.

Será a las 6:00 pm cuando comience la ópera Maestra Vida, que comprende 11 canciones y dos piezas instrumentales que ayudan al nostálgico Quique Quiñones (interpretado por Rubén) a contar la historia de Manuela y el sastre Carmelo Da Silva, con su descarriado hijo Ramiro.

“La historia es idéntica a todas las historias de este barrio. Quizás sea la misma. Por eso, como siempre, la música no es más que un pretexto”, dice parte de la narración de la obra que originalmente, en 1980, se hizo con la voz del periodista venezolano César Miguel Rondón, más esta tarde, según se conoció, será el mismo autor quien además de cantar, narre. Se hará así, luego que no se concretara la participación del actor Edgard Ramírez como narrador. Lo que sí está confirmado es que la animación será de Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz.

El show contará con un espectáculo aéreo deportivo que incluirá parapentes, ícaros, paracaidistas y aviones, lo cual será coordinado por la Fuerza Aérea Venezolana.

Este masivo espectáculo quedará registrado en la grabación de un CD y DVD que dejará registro histórico del encuentro sin precedentes en la historia de la salsa y la música sinfónica.

“El que se siente orgulloso y privilegiado soy yo de que me hayan invitado a Venezuela para este acontecimiento musical. Es algo que siempre soñé y será la segunda vez que ocurra en Latinoamérica con una obra que yo compuse . La primera oportunidad fue en Puerto Rico hace 34 años”, expresó esta semana Rubén Blades, en el Centro de Acción Social por la Música, sede que conoció en febrero de 2011, donde se le planteó la realización del evento que hoy se materializará, tras conversaciones con el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Así, desde hace más de un año se organizó el show sin precedentes, que contará con música impecable de factura venezolana, y como valor agregado, una lección poética de la Maestra vida.

Noticias Relacionadas
Dejanos tus comentarios
Avances de
Espectáculos
Publicidad
Publicidad
Arriba
Copyright@Panorama.com.ve 2014. RIF: J-30202528-1
Aviso Legal, Políticas de Privacidad, Términos y Condiciones de Uso